Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la mente – 4 de diciembre

Muere en 1997 Joseph Wolpe. Psicoterapeuta Sudafricano que desarrolló la terapia conductual durante la década

Fundó el Journal of Behavior Therapy

de 1960. Desarrolló un tratamiento para ayudar a desensibilizar a los pacientes con fobias exponiéndolos a niveles crecientes de sus temores. Trabajó en la desensibilización sistemática con una metodología diseñada para tratar gente con problemas de ansiedad extrema ante ciertos eventos, situaciones, cosas o personas. Su enfoque involucraba el desarrollo de una jerarquía de situaciones provocadoras de ansiedad, aprendizaje de técnicas de relajación, y luego la asociación de las situaciones con la relajación, comenzando por las situaciones menos ansiógenas. Fundó la Asociación para el Avance de la Terapia Conductual y el Journal of Behavior Therapy. Había nacido un 20 de abril de 1915.

Destacó la influencia de las condiciones ambientales y sociales sobre los desórdenes de la personallidad

Muere en 1952 Karen Horney. Psicoanalista alemana que partió de algunos de los principios básicos de Sigmund Freud y sugirió que las condiciones ambientales y sociales, más que los impulsos biológicos, determinan la personalidad y son las causas principales de las neurosis y los desórdenes de la personalidad. Reconoció la importancia de las experiencias tempranas en la niñez en la determinación de los conflictos neuróticos, pero destacó que el analista debe estar atento a los impulsos y temores actuales. También reafirmó la necesidad de comprender el contexto ambiental en el cual se expresan los conflictos neuróticos. Su visión de los seres humanos permitió darle más alcance al desarrollo de la adaptación racional que lo que permitía el determinismo freudiano. Había nacido un 16 de septiembre de 1995.

Muere en 1933 Emile Meyerson. Químico y filófofo poláco que estudió las teorías

Identificó dos principios del razonamiento psicológico por los cuales el científico comprende los fenómenos

científicas, viejas y nuevas, para determinar la naturaleza del pensamiento científico. Identificó dos principios del razonamiento psicológico por los cuales el científico comprender los fenómenos: el realismo y el causalismo. Aplicando el primer principio, la mente de un científico espera dentro de la diversidad de los comportamientos físicos, se mentiene un cierto grado de regularidad – una legalidad – como la que establecen las leyes de la conservación de la energía o la ley de la inercia. El segundo principio describe cómo el científico busca describir un cambio por la identificación de su antecedentes y consecuencias. Las ideas de Meyerson fueron populares entre los científicos en la década de 1930. Había nacido un 12 de febrero de 1859.

Anuncios

4 de diciembre de 2011 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | , ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: