Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Razones del gorila invisible

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Utah, Estados Unidos, ha descubierto por qué muchas personas

El psicólogo Jason Watson, Universidad de Utah, EEUU

experimentan la llamada “ceguera” por falta de atención, es decir el fenómeno responsable, por ejemplo, de que quienes hablan por teléfono móvil mientras están al volante de un vehículo sean más propensos a tener accidentes de tráfico.  El estudio, también explica por qué algunas personas son más susceptibles que otras a la ceguera por falta de atención.

Janelle Seegmiller, Jason Watson y David Strayer (éste último autor de varios estudios sobre el uso de teléfonos móviles mientras se conduce y sobre las distracciones que se dan en tales casos) usaron para esta nueva investigación un video que se hizo famoso por una investigación anterior sobre la ceguera por falta de atención, presentada en el libro de 2010 “The Invisible Gorilla (“El Gorila Invisible“) de Christopher Chabris, psicólogo del Union College en Schenectady, Nueva York, y Daniel Simons, psicólogo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

El video muestra a seis actores pasándose una pelota de baloncesto. A los espectadores se les pide contar la cantidad de pases. Muchas personas se concentran tanto en contar que no logran ver a una persona disfrazada de gorila paseando por el escenario, que se detiene brevemente para darse golpes en el pecho y luego se marcha.

Mediante los experimentos del nuevo estudio, el equipo de Seegmiller ha encontrado la respuesta de por qué bastantes personas experimentan la ceguera por falta de atención, y por qué algunas personas son más susceptibles a ésta que otras. Las personas que no advierten algo que está justo en frente de ellas (en este caso el sujeto disfrazado de gorila), mientras están concentradas en otra cosa, tienen una memoria de trabajo menor que quienes sí se dan cuenta de la presencia del “gorila”.

La memoria de trabajo es la habilidad de manipular y usar la información almacenada brevemente en la mente. Es la que nos permite, por ejemplo, recordar un número telefónico que nos acaban de decir por vez primera, de manera que podamos marcarlo de un tirón, aunque instantes después ya no lo recordemos. También es la que nos permite hacer más de una cosa a la vez, o prestar atención a todo aquello que la requiera, según vaya surgiendo a cada momento y aunque se solape con otras cosas a las que ya les estemos prestando atención.

Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología: http://noticiasdelaciencia.com

Anuncios

31 de mayo de 2011 - Posted by | MEMORIA, PERCEPCIÓN | ,

6 comentarios »

  1. Me encanta que opines, te lo agradezco Angeles y me parecen muy acertados tus comentarios. Hombres y mujeres tienen sus particularidades y encantos. Cariños

    Comentario por rgvecchio | 2 de junio de 2011

  2. Sí, creo que tienes razón. No sé porque se me ocurre opinar frente a un psicólogo. Se ve que convivir con uno no es suficiente.

    Comentario por Angeles | 2 de junio de 2011

  3. Los espías son hombres, pero las que suelen conseguir la información a través de los hombres son las mujeres, que saben muy bien cómo hacerlo.

    Comentario por rgvecchio | 2 de junio de 2011

  4. Está demostrado que los hombres tenéis más capacidad para focalizar al máximo la atención en una tarea que nosotras. A cambio nosotras precibimos más cosas al tiempo por diferentes sentidos.Eso no es mejor ni peor, es simplemente distinto. Según el momento puede ser más útil una cosa que otra. Pero, vaya, que las películas de espías suelen tener protagonista masculino, será por algo. Aunque la rzón sea otra…

    Comentario por Angeles | 1 de junio de 2011

  5. Sin duda, las mujeres lo hacen todo mejor, salvo lo que hacen mejor los hombres.

    Comentario por rgvecchio | 1 de junio de 2011

  6. Muy interesante pero sería más interesasnte saber si esa capacidad es igual en hombres que en mujeres. Creo que, sin duda, nosotras captamos más información y la olvidamos menos.

    Comentario por Angeles | 1 de junio de 2011


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: