Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Tercera edad

Los interesados pueden comunicarse al mail rgvecchio@gmail.com y al teléfono 155-418-9503

TERCERA EDAD EN MOVIMIENTO

Objetivo principal

Es clave mantenerse activos física y mentalmente

Estos talleres tienen como objetivo principal ayudar a las personas de la tercera edad para que puedan continuar su desarrollo como seres humanos en una etapa de vida en la que ya no integran la fuerza de trabajo, manteniendo la integración con su familia y la sociedad y conservando su independencia en la medida de lo posible.

Objetivos secundarios

  • Desarrollar nuevas habilidades y conservar las ya existentes
  • Conservar la memoria y la capacidad para resolver problemas
  • Generar nuevos vínculos y amistades
  • Mantener la buena forma física e intelectual
  • Generar actividades sociales en las que se aproveche su experiencia de vida
  • Fomentar la discusión sobre los cambios culturales y sociales

Fundamentación

En nuestras sociedades occidentales, donde cada vez se ha ido poniendo más el acento en la productividad y el consumo, el papel de los adultos mayores se ha ido desvalorizando progresivamente. El paso del mundo del trabajo al de los ”jubilados” ha pasado a ser así hoy en día casi un sinónimo de la pérdida de valor. Al desvincularse del mundo del trabajo las personas dejan de tener un valor productivo, pierden las posibilidades de consumir, ya que sus ingresos disminuyen, y tienden a volverse pasivas, tal como la denominación lo indica: ”clase pasiva”.

Aprender algo nuevo es posible y necesario

A esto se suma que el normal paso del tiempo suele acarrear el aumento de las enfermedades (en muchos casos consecuencia de años de un estilo de vida poco saludable), la pérdida de la fuerza corporal y en muchos casos la declinación cognitiva progresiva. A medida que las personas van aumentando su edad y se internan en la vejez, suelen abandonar todo tipo de actividad, se vuelven cada vez más dependientes física y psicológicamente y pasan habitualmente a convertirse en una ”carga” para sus familiares, que en muchos casos terminan internándolos en instituciones para ancianos, en las que el deterioro no hace más que acelerarse por la creciente falta de contacto e interacción con su medio social.

Mucho de esto se debe a la mencionada desvalorización de la vejez. En la medida que los viejos no producen, las generaciones más jóvenes, sumergidas en una visión productivista y consumista de la vida, tienden a considerarlas cada vez más un peso, una carga, una molestia. El antiguo papel que ocupaban los ancianos en las culturas tradicionales, el de la sabiduría, la experiencia y el consejo, ha dejado de ser considerado importante, en parte porque la tecnología y los cambios culturales y sociales se desarrollan cada vez más rápido, con lo que se cree que los viejos quedan desactualizados, ”fuera de onda”, sin posibilidades de contribuir al debate social de un mundo en cambio permanente.

La vida en pareja no tiene límites

Así, se ha pasado a vivir en una verdadera cultura de horror ante la vejez (etapa natural, inevitable y con sentido propio de la vida), de la que se trata de escapar de múltiples modos. Uno de ellos es el de apartar a los viejos, ignorarlos, aislarlos y condenarlos a una especie de ostracismo social, al que suele acompañar en muchos casos la penuria económica. Esta tendencia no hace más que potenciar los mencionados efectos, con los que el deterioro de los ancianos suele acelerarse y su aislamiento multiplicarse.

Quienes llevamos adelante este taller consideramos que la vejez es una etapa tan valiosa como las anteriores de la vida e incluso más, ya que en ella es posible concretar expectativas y deseos que anteriormente tuvieron que ser postergados por otras preocupaciones más urgentes, vocaciones que se descubrieron tardíamente, actividades sociales para las que el trabajo no dejaba tiempo, y establecer nuevos vínculos y amistades.

Pero para todo ello es necesario que las personas de la tercera edad tomen concienca de estos aspectos, puedan superar los prejuicios y marginaciones, y mantengan una calidad de vida, tanto en lo físico como en lo mental, que les permita manejarse con cierto grado de independencia y motivación. En este sentido se orienta este taller y las actividades que en él se desarrollan.

Actividades que se desarrollan

  • Taller de memoria y actividades cognitivas
  • Taller de juegos y movimientos
  • Taller de desarrollo motivacional y vocacional
  • Taller de socialización y generación de vínculos
  • Taller de recuperación de experiencias de vida
  • Taller de discusión sobre temas sociales
  • Taller de vinculación con actividades de voluntariado
  • Taller de la familia

Metodología de trabajo

Se llevan adelante a través de reuniones semanales de dos horas de duración con grupos de personas de la tercera edad de entre 10 y 20 personas.

Los talleres y las actividades estan organizadas y coordinadas por psicólogos que en los casos que lo requieren incorporan a otros profesionales para sumar sus aportes y de este modo alcanzar los objetivos propuestos.

Cada reunión consta de dos de los talleres de una hora de duración cada uno, con lo que se dictan los ocho talleres previstos en cada mes. Aunque este cronograma puede modificarse de acuerdo a las particulares necesidades de cada grupo.

Como parte de los talleres se realiza un seguimiento constante de los participantes, a fin de detectar necesidades especiales (como asistencia en temas de salud, psicoterapia, o asesoramientos de distinto tipo) para realizar las derivaciones a las instancias correspondientes.

Anuncios

10 comentarios »

  1. Hola Judith, especificame un poco más qué material necesitás y para qué lo usarías.
    Saludos

    Comentario por rgvecchio | 19 de febrero de 2014

  2. Hola, me encantaría un asesoramiento en dinámicas motivacionales que se puedan realizar con personas de tercera edad, algun materia que recomienden seria de gran utilidad. Gracias

    Comentario por Judith Mitre | 11 de febrero de 2014

  3. Soy voluntaria con personas de tercera edad si alguien me preporciona fichas cognitivas.

    Comentario por Lucia Castañeda Paniagua | 6 de marzo de 2013

  4. […] Tercera edad […]

    Pingback por TALLER PARA LA MEMORIA Y OTRAS FUNCIONES COGNITIVAS « Noticias en Salud Mental | 29 de mayo de 2012

  5. Los talleres que dicto son para trabajar sobre la memoria y otras actividades cognitivas y evitar su deterioro. Saludos

    Comentario por rgvecchio | 16 de abril de 2012

  6. “Pero para todo ello es necesario que las personas de la tercera edad tomen concienca de estos aspectos, puedan superar los prejuicios y marginaciones, y mantengan una calidad de vida, tanto en lo físico como en lo mental, que les permita manejarse con cierto grado de independencia y motivación”.
    Tengo 58 años y lamento tener que encontrarme ante artículos como el precedente donde personas “expertas” preparan talleres para hacer tomar conciencia al hombre y la mujer adultos que realmente no sirven para nada y que solo deben tener “cierto grado de independencia y motivación”
    Unva Goahi.
    San Cristóbal Venezuela
    Lunes 16 de Abril del 2012.

    Comentario por Unva Goahi. | 16 de abril de 2012

  7. Hola María Elena, el material lo hemos preparado con una colega para dictar los talleres en centros de jubilados y residencias para mayores.

    Comentario por rgvecchio | 31 de marzo de 2011

  8. Hola María, qué información necesitás que no esté en el blog. Los dicto con una colega psicóloga social en centros de jubilados y residencias para mayores.

    Comentario por rgvecchio | 31 de marzo de 2011

  9. Hola,quisiera información sobre los talleres que se han mencionado ya que trabajo con personas de la tercera edad y me han resultado muy interesantes.Muchas gracias

    Comentario por maria | 31 de marzo de 2011

  10. Hola, me gustaria si puden enviarme material para trabajar con personas de la tercera edad.
    Me gustaría hacerles talleres entretenidos para ellos. Muchas gracias

    Comentario por Maraía Elena Molina | 25 de marzo de 2011


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: