Esquizofrenia: el 75% de los pacientes tendría alteraciones cognitivas significativas

Así se ha señalado en las jornadas Meet the expert, organizadas por la Alianza Otsuka-Lundbeck, que congregaron a más de 300 psiquiatras internacionales y de toda España para debatir sobre los últimos avances en psicosis, en Sevilla

Apostar por modelos en los que prime la atención personalizada del psiquiatra hacia el paciente es una de las necesidades defendidas por los psiquiatras Celso Arango y Benedicto Crespo-Facorro y el experto en genética Ángel Carracedo, en las jornadas Meet the expert, organizadas por la Alianza Otsuka-Lundbeck, que congregaron a más de 300 psiquiatras internacionales y de toda España para debatir sobre los últimos avances en psicosis, en Sevilla.

Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, han destacado que aunque la medicina personalizada es una realidad cada vez más presente en otras disciplinas, “en el caso de la psiquiatría todavía hay mucho camino por recorrer”. También han señalado la “clara deficiencia de programas de intervención temprana en psicosis nuestro país, lo que representa una realidad de deficiencia asistencial al compararnos con el resto de especialidades médicas y con países de nuestro entorno económico y cultural”.

Últimas evidencias científicas

Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, compartió las últimas evidencias científicas en relación al papel que tiene la genética en la elección de la farmacoterapia, por la información que aporta: “El uso de biomarcadores permitirá estratificar la enfermedad y tratarla de forma personalizada de forma que se optimice el tratamiento y se reduzcan los gastos“. Según recordó el especialista: “La respuesta a la terapia farmacológica puede variar significativamente en función de cada paciente y hay biomarcardores farmacogenéticos de respuesta ya trasladables a la práctica clínica”.

Otra de las ponencias más destacadas fue la del psiquiatra y epidemiólogo holandés, Jim Van Os, considerado uno de los científicos más influyentes de la actualidad por la lista de la web científica de Thomson-Reuter. Profesor de la Universidad de Maastricht y del Instituto de Psiquiatría de Londres, su trabajo se centra en la necesidad de redefinir el concepto actual de la esquizofrenia. En su intervención, bajo el título “Cuando un psiquiatra pierde la fe en la psiquiatría”, reivindicó una visión más esperanzadora de la esquizofrenia e insistió en “la necesidad de un mayor énfasis en la evaluación de las fortalezas del paciente, en el desarrollo de comunidades inclusivas, y en prácticas clínicas que promuevan el empoderamiento y la autogestión del paciente”. El psiquiatra holandés también destacó la necesidad de una intervención rápida y precoz, y la combinación de tratamientos farmacológicos con formas de reinserción social, con el objetivo de conseguir una mejor recuperación del paciente.

Por su parte, Raquel Gur, doctora en Psiquiatría y Psicología clínica por la Universidad de Pensilvania, ha centrado su carrera profesional en la investigación clínica y preclínica para avanzar en el entendimiento de la esquizofrenia. En este sentido, la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en un modelo de atención médica personalizada, proporcionando a los pacientes “el tratamiento más adecuado en el momento adecuado y adaptado personalmente a las características de cada individuo, según biomarcadores genéticos, ambientales o ciertos diferenciales de la esquizofrenia”.

Funcionalidad de los pacientes con esquizofrenia

Otro de los grandes temas que formó parte del análisis y del debate del Meet the Expert fue la recuperación funcional de los pacientes. Según la opinión de los psiquiatras asistentes, ésta puede modular las expectativas terapéuticas y la forma de abordar la enfermedad. Concretamente, los expertos destacaron que la esquizofrenia puede producir déficits cognitivos en la atención, la memoria, la planificación y la ejecución. Según Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá, “al menos el 75 por ciento de los pacientes presentan alteraciones cognitivas significativas, por lo que es necesario trabajar las dificultades cognitivas, emocionales y relaciones sociales de una forma combinada o integral, no sólo centrándose en la sintomatología positiva”.

Intervención temprana y personalización

Durante las jornadas también se abordó la importancia de la intervención temprana en psicosis/esquizofrenia. En el marco del debate “Intervención temprana en España”, los expertos coincidieron en resaltar los beneficios de iniciar el tratamiento en estadios precoces de la enfermedad, puesto que el tiempo es una variable clave en el curso de la enfermedad. Según señalaron, “cuanto más tiempo se tarda en tratar a un paciente peor será su evolución y, por lo tanto, su calidad de vida”. Tal y como destacó Celso Arango “en Reino Unido se vuelcan con ello, y las personas que siguen estos tratamientos intensivos mejoran su pronóstico y causan un gasto menor en el sistema sanitario”.

Fuente: Correo Farmacéutico

Anuncios

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s