Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

En busca de la sede de la conciencia

Nuevos hallazgos apoyan la hipótesis de que el contenido de la consciencia no está localizado en una única zona de la corteza cerebral

La conciencia es un proceso selectivo que permite que sólo una parte de los inputs sensoriales lleguen a ser conscientes. Pero, hasta el día de hoy aún falta saber cuáles áreas del cerebro son responsable del contenido de la percepción consciente. Theofanis Panagiotaropoulos y sus colegas del Max Planck Institute for Biological Cybernetics en Tübingen y de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, han descubierto que el contenido de la conciencia no está localizado en una sola área de la corteza cerebral, sino que es probablemente una propiedad que surge de redes globales de neuronas.

La pregunta sobre cuáles partes del cerebro son las responsables de las cosas que llegan a nuestra conciencia es una de las principales de le neurobiología actual. Investigaciones previas hechas en primates han demostrado que las neuronas de las cortezas primaria y secundaria brindan una pobre representación de la conciencia visual. En contraste, las neuronas del lóbulo temporal parecen reflejar confiablemente la percepción consciente de un estímulo visual. Estos hallazgos indicaron que no todas las partes del cerebro son reponsables del contenido de la conciencia. Sin embargo, la pregunta de si sólo un área del cerebro es responsable del contenido de la conciencia o si intervienen más regiones en ese proceso permane sin respuesta.

Las neuronas del cortex prefrontal lateral representan en este caso el contenido de la conciencia. El trazo rojo representa la actividad neuronal en el cortex prefrontal lateral cuando un estímulo se percibe conscientemente por un segundo, mientras que el trazo verde representa la actividad neuronal cuando el mismo estímulo es suprimido de la conciencia.

Los investigadores del Max Planck han encarado este tema usando métodos electrofisiológicos para monitorear la actividad neuronal en el cortex prefrontal de monos durante la estimulación visual. Los estímulos visuales que se usaron permiten múltiples interpretaciones perceptuales, aún cuando los input sean los mismos. El equipo logró demostrar que la actividad eléctrica monitoreada en el cortex prefrontal lateral está en correlación con lo que perciben los monos.

De este modo, han llegado a la conclusión de que la conciencia visual no sólo está reflejada confiablemente en el lóbulo temporal, sino también en el cortex prefrontal lateral. Estos resultados indican que los correlatos neuronales de la conciencia están en ésta área, que tiene una conexión directa con las áreas premotoras y motoras del cerebro y por lo tanto afectan el movimiento. Estos hallazgos apoyan la ”hipótesis del lóbulo frontal” para la conciencia de la percepción visual que fuera establecida en 1995 por Crick (codescubridor de la estructura del ADN) y Koch, acerca de que la conciencia está relacionada con la actividad neuronal que tiene acceso directo a las etapas de planeamiento en el cerebro.

Los resultados apoyan esta teoría ya que muestran que el cortex prefrontal lateral está involucrado en el proceso de conciencia visual. Sin embargo, el hecho de que la actividad neuronal en dos áreas corticales distintas refleje la percepción consciente, muestra que la decisión sobre cuál input sensorial llega a la conciencia es probable que no esté en una única área cortical, sino que sea responsabilidad de una red global de neuronas de distintas áreas del cerebro.

Según Panagiotaropoulos ”sus resultados amplian la hipótesis y crean nuevas preguntas sobre los mecanismos corticales de la conciencia visual”. En el futuro, el equipo se dispone a registrar la actividad eléctrica en ámbas regiones simultáneamente. De esta manera, tratarán de encontrar cuál de las dos áreas se activa primero y cómo ambas interactúan durante la percepción consciente, lo que podría llevar a una mejor comprensión de por qué sólo ciertas cosas llegan a la consciencia mientras que otras no.

Fuente

Anuncios

10 de julio de 2012 - Posted by | Blogroll

1 comentario »

  1. Excelente articulo! nunca supe de tantas cosas que podemos tener en la cabeza..
    saludos cordiales
    cgz – cursos virtuales

    Comentario por mathiasgomez88 | 22 de julio de 2012


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: