Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 13 de abril

Por una de esas casualidades de la historia, que uno se resiste a considerar como tales, en esta fecha nacieron, con diferencia de algo más de 100 años, dos hombres que, partiendo de las ideas de Freud, desarrollaron dos visiones casi opuestas y tuvieron ambos una gran influencia en el desarrollo de la psicoterapia: Biswanger y Lacan. En lo personal, me inclino por la herencia dejada por el suizo para la práctica de de la terapia, y valoro los aportes de Lacan estrictamente en el plano teórico,  pero sin duda muchos terapeutas y analistas no estarán de acuerdo con estas ideas.

Una vuelta a Freud desde la linguística estructural

Nace en 1901 Jacques Lacan, psicoanalista francés que ganó reputación internacional como reintérprete del trabajo de Sigmund Freud. Siendo probablemente una de las figuras más controversiales de la psiquiatría francesa, Lacan se dedicó a volver a Freud desde la linguística estructural. Luego de serexpulsado en 1953 de la Asociación Psiconanalítica Internacional por su heterodoxia, creo junto con Daniel Lagache la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Con el desarrollo de sus teorías, fundó junto con sus seguidores la Ecole Freudienne de París en 1964. Sus Escritos (1966) ganaron atención internacional y ejerció una poderosa y crítica influencia en la escena cultural francesa de los 70. La Ecole fue disuelta por Lacan en 1980 y su muerte ocurrió sólo un año después, un 9 de septiembre de 1981.

Nace en 1881 Ludwig Binswanger, psiquiatra suizo que fundó en análisis existencial. Nació en el seno de

El existencialismo en la terapia

una familia de psiquiatras notable, incluyendo a su padre Ludwig, su abuelo Roger y su tío abuelo Otto. Conoció a Jung mientras trabajaba en el hospital psiauiátrico de Zurich. Juntos visitaron a Freud en Viena en 1907 lo que llevó a Binswanger al psicoanálisis. Pero también desarrolló un profundo interés en las ideas de Husserl, Hidegger y Buber, por lo que su perspectiva se orientó a una visión más existencial que la obra de Freud. Aplicó los principio de la fenomenología existencial, especialmente como la expresaba Martin Heidegger, a la psicoterapia, y puede afirmarse que fue el primer terapeuta verdaderamente existencialista. Murió un 5 de febrero de 1966.

Anuncios

13 de abril de 2012 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: