Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 27 de febrero

Nace en 1926 David Hunter Hubel, neurobiólogo canadiense quien recibió junto con Torten Nils Wiesel y Roger Wolcott Sperry el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1981 por haber mapeado el camino de los impulsos nerviosos desde el ojo a varios centros del cerebro. Su trabajo hizo pposible numerosos avances técnicos. Desde la década de 1950 se volvió posible usar microelectrodos para monitorear la actividad de una sola neurona. Sus estudios fueron sobre el área de la percepción visual, con particular énfasis en los impulsos nerviosos entre la retina y el cerebro. Observaron que varias células nerviosas eran responsables de diferentes tipos de estímulos.

Nace en 1893 Ralph Linton, antropólogo estadounidense que influyó en el desarrollo de la antropología cultural. Luego de combatir en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, obtuvo un Pd. D. en Harvard. En la década de 1920 hizo trabajos de campo en la Polinesia. Introdujo los términos estatus y rol en la ciencia social e incluyó en el desarrollo de la escuela de antropología de la cultura y la personalidad. Sus trabajos, como El Estudio del Hombre (1936) y El Árbol de la Cultura (1955) se condieran más escritos de popularización de la antropología que trabajos académicos. Murió un 24 de diciembre de 1953.

 Muere en 1989 Konrad Lorenz, zóologo australiano fundador de la etología moderna (el estudio del comportamiento animal por medio de métodos comparativos). Sus ideas revelaron cómo los patrones de comportamiento pueden trazarse a partir del pasado evolutivo, y también se lo conoce por sus trabajos sobre las raíces de la agresión. Compartió en premio Nobel de Fisiología y Medicina 1973 por desarrollar una teoría evolutiva y unificada del comportamiento animal y humano. Fue también un ferviente ambientalista y creía que la protección de la naturaleza es necesaria para la preservación de la humanidad. Había nacido un 7 de noviembre de 19903.

Muere en 1936 Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso quien ganí el premio Nobel de Fisiología y Medicina 1904. Fue pionero en la investigación de los que denominó reflejos condicionados. En el experimento que lo hizo famoso, entrenó a un perro hambiento a asociar el sonido de una campana con el recibir alimento. Luego el perro salivaba sólo con oir la campana. Su trabajo comenzó como un simple estudio sobre la digestión, con una serie de experimentos con perros para ver cómo regulaban sus secreciones digestivas. Se dio cuenta de que la digestión está parcialmentge controlada por estímulos sensoriales. En 1903 publicó sus hallazgos sobre los reflejos condicionados. Había nacido un 27 de septiembre de 1849.

Anuncios

27 de febrero de 2012 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: