Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 27 de enero

1621- Nace Thomas Willis, médico inglés que hizo importantes contribuciones a la anatomía, particularmente del cerebro y el sistema nervioso. Produjo avances en epidemiología, con exámenes sobre epidemias de viruela, gripe, tifus, sarampión, e hizo la primera descripción de la fiebre tifoidea. Investigó la circulación del cerebro y descubrió un anillo de vasos aún conocido como círculo de Willis. Identificó a la diabetes mellitus.

Nace en 1843 James Ward, psicólogo inglés que tuvo amplia influencia en la difusión de la práctiva y enseñanza de la psicología en Gran Bretaña. Su artículo publicado en 1886 en la Enciclopedia Británica fue particularmente influyente. Allí definió a la principal tarea de la psicología como analizar y seguir el desarrollo de la experiencia individual. Para él la mente es una participante activa en la experiencia. Lo que se le presenta no es un agragado de cosas que producen correspondientes átomos mentales, sino una variación contínua a la cual la mente atiende y selecciona. En 1904, junto con W.H. Rivers, comenzó la publicación del British Journal of Psychology. Murió un 4 de marzo de 1925.

1887- Nace Carl William Blegen, arqueólogo que encontró contundentes evidencias para probar y fechar el saqueo de Troya descripto por Homero en la Ilíada. También decubrió en 1939 tablas de arcilla de 1250 años AC en el palacio de fábula del Rey Néstor, la mayor figura de la Guerra de Troya. Estas constituyen el más temprano ejemplo conocido de escritura europea y permitió a los criptógrafos encontrar la llave para decodificar las antiguas tablas, probando la existencia de la civilización griega donde nadie había pensado previamente que existiera.

1903- Nace Sir John Carew Eccles, fisiólogo australiano que ganó el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1963, con Alan Hodgkin y Andrew Huxley, por su descubrimiento de los medios químicos por los cuales las células nerviosas comunican o reprimen sus impulsos. Demostró también cómo las señales pasan entre los nervios y los músculos. Observó a las células vivas en acción implantando electrodos en las mismas.

1983- Fallece Meyer Fortes, antropólogo social inglés conocido por sus investigaciones sobre las sociedades del oeste africano. Estaba interesado centralmente en la familia y el parentesco, e hizo estudios de campo con los Talensi y los Ashanti en Gana. Sus monografías sobre estos estudios sentaron las bases para la teoría de la descendencia, una piedra angular del funcionalismo estructuralista que dominó la antropología social en las décadas de 1950 y 1960.

Anuncios

27 de enero de 2012 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: