Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 7 de octubre

Nace en 1927 Ronald David Laing,  psiquiatra escocés que escribió sobre la enfermedad mental, especialmente la

Desarrolló una interesantes teoría y prácticas para tratar la psicosis

psicosis. Es conocido por sus teorías sobre las causas de las perturbaciones mentales. Su teoría sobre los padres “esquizógenos” estuvo a contrapelo de la ortodoxia psiquiátrica de su tiempo. Frecuentemente fue asociado con el movimiento antipsiquiátrico, aunque rechazó el epíteto. En 1956, invitado por John (“Jock”) D. Sutherland, fue becado en la clínica Tavistock de Londres, ampliamente conocida por ser un centro de estudio y práctica de psicoterapia (especialmente psicoanálisis). En el mismo año 1956 empezó un proyecto psiquiátrico en el Kingsey Hall donde pacientes y terapeutas vivían juntos. Inspirado por la psiquiatra norteamericaAa Elizabeth Fehr, empezó a desarrollar unos equipos de talleres de renacimiento, en los que una persona designada elegía re-experimetar la lucha por romper el útero materno que era representado por el resto del equipo. Fundó la Asociación Filadelfia que aún continúa ofreciendo formación y terapia. En su pensamiento, la enfermedad mental no sería la propia psicosis sino el hecho del “atascamiento” existencial en el que ciertas personas tienden a entrar por una predisposición unida a unos determinados condicionamientos ambientales (ecológicos). Abre por tanto una perspectiva diferente para los tratamientos de la esquizofrenia en los que más que interrumpir y penalizar de alguna manera la experiencia psicótica, como si esta fuera la verdadera enfermedad, se tiende a canalizarla de un modo seguro, hacia su desenlace (y para ello se considera conveniente el apoyo de fármacos). Murió un 23 de agosto de 1989..

Se lo considera fundador de la moderna psiquiatría científica, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica

Muere el 1926 Emil Kraepelin, psiquiatra alemán quien fue uno de los más influyentes a comienzos del siglo XX.Se lo considera el fundador de la moderna psiquiatría científica, la psicofarmacología y la genética psiquiátrica. Desarrolló un sistema de clasificación para las enfermedades mentales que tuvo incluencia en las posteriores clasificaciones. Hizo una distinción entre la esquizofrenia y la psicosis maníaco depresiva que aún hoy persiste. Empleó las técnicas experimentales de Wundt para estudiar los efectos de las drogas, el alcohol y la fatiga sobre las funciones psicológicas. En 1881 publicó un estudio acerca la influencia de las enfermedades infecciosas sobre el inicio de las enfermedades mentales. En su primera clasificación de los trastornos, de 1883, divisió a las enfermedades mentales en trastornos exógenos (tratables y causados por condiciones externas) y trastornos endógenos (no tratables, y debidos a causas biológicas, como daño cerebral o factores hereditarios)  Se opuso al acercamiento de Sigmund Freud, quien miró y trató los desórdenes psiquiátricos que, según él, eran causados por factores psicológicos. La teoría freudiana del sueño no le gustaba tampoco; sin embargo Kraepelin publicó en 1906 una monografía famosa sobre los trastornos del lenguaje durante el sueño. Analizaba estos sueños (casi todos propios) de manera no psicoanálitica. Había nacido un 15 de febrero de 1856.


Muere en 1911 John Huglins Jackson, neurólogo inglés (considerado el padre de la neurología británica y de la

Considerado el padre de la neurología británica y de la epileptología moderna

epileptología moderna) cuyos estudios sobre la epilepsia, defectos del lenguaje y desórdenes del sistema nervioso derivados de un daño al cerebro y la médula espinal permanecen entre los más útiles y documentados en la materia. Fue uno de los primeros en establecer que los estados mentales anormales pueden derivar de un daño en la estructura del cerebro. Sus estudios sobre la epilepsia iniciaron el desarrollo de los modernos métodos de localización clínica de las lesiones cerebrales y la investigación de las funciones localizadas del cerebro. Su definición de la epilepsia, dada en 1873, como una rápida, repentina y excesiva descarga de las células cerebrales ha sido confirmada por electroencefalografía, un método que graba las descargas eléctricas generadas por el cerebro. El análisis que hizo de las crisis focales le permitió formular una serie de postulados filosóficos sobre toda la función del sistema nervioso central, las cuales partían de la observación clínica y del razonamiento. La confirmación experimental fue realizada posteriiormente por él y por otros investigadores. Había nacido un 4 de abril de 1835.

Anuncios

7 de octubre de 2011 - Posted by | Blogroll | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: