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El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 22 de septiembre

Muere en 1960 Melanie Klein, psicoanalista austríaca conocida por su trabajo con niños, en el cual las observaciones del juego libre le brindaron una visión de su vida fantástica inconsciente. Pudo analizar ninos de dos y tres años de edad. Luego de la Primera Guerra Mundial comenzó a desarrollar métodos de terapia lúdica, mostrando que el modo en que los niñois juegan con muñecos revela las tempranas ansiedades y fantasías infantiles. En The Psychoanalyst of Children (1932) mostró cómo estas ansiedades afectan el desarrollo del Yo infantil, del Superyo y de la sexualidad para producir trastornos emocionales. A través de sus métodos intentó aliviar a los niños de la culpa dirigiendo hacia el terapeuta los sentimientos agresivos y edípicos que no podían expresar contra sus padres.

Desde su perspectiva psicoanalítica, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros. De estos estadios tempranos, dos son los que mayor importancia tienen en la vida. El primero es la posición esquizo-paranoide que se desarrolla durante los primeros 3 a 4 meses de vida. Según Klein los seres humanos poseemos dos instintos básicos, el de vida o amor y el de muerte u odio, debido a la lucha que se produce entre estos dos instintos y el sentimiento de ansiedad persecutoria que se produce en el niño, producto del miedo de que este impulso agresivo le cause daño, el niño lleva a cabo procesos de escisión, en que el odio y la ansiedad se proyectan hacia el primer objeto de relación que posee, que es el pecho de la madre, que pasaría a ser el pecho malo, y los sentimientos de amor se proyectan en el pecho gratificador bueno (Klein, M. 1988). Luego de esta proyección, el pecho bueno y el malo son introyectados en la psiquis del niño, por lo que el yo está muy poco integrado, pues posee contenidos separados. Esta proyección y posterior introyección colaboran a que la ansiedad persecutoria vaya disminuyendo, pues el niño se siente más seguro con un pecho bueno que lo ampare, pero a la vez tiene un pecho malo, que lo persigue y persiste el miedo a la aniquilación del yo. De esta intereacción entre los 4 – 6 meses se van integrando los impulsos, y la madre ya no es vista en forma escindida, sino que se incorpora como un objeto total, pasándose a la posición que Klein denomina depresiva, en la que debido a esta integración del objeto y el yo se experimenta culpa, pues el niño siente que el objeto amado ha sido dañado por sus propios impulsos agresivos; y por lo cual trata de reparar el objeto dañado. “El sentimiento de que el daño hecho al objeto amado tiene por causa los impulsos agresivos del sujeto, es para mí la esencia de la culpa. El impulso a anular o reparar este daño proviene de sentir que el sujeto mismo lo ha causado, o sea, de la culpa. Por consiguiente, la tendencia reparatoria puede ser considerada como consecuencia del sentimiento de culpa”. (Klein, 1988. 45pp). Había nacido un 30 de marzo de 1882.

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22 de septiembre de 2011 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | ,

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