Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 9 de septiembre

Nace en 1890 Kurt Lewin, psicólogo polaco que originó la teoría del campo referida al comportamiento y es

Fundador de la Psicología Social quien además contribuyó al desarrollo de la Gestalt

reconocido como el fundador de la Psicología Social, además que contribuyó al desarrollo de la psicología de la Gestalt. Defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica. Estuvo entre los primeros en aplicar técnicas de laboratorio a los comportamientos cotidianos. Formulaba los problemas en términos de una teoría a ser comprobada en los experimentos. Su enfoque fue estudiar las fuerzas que llevan a la acción. Así, describió al comportamiento como el resultado de fuerzas positivas y negativas que afectan al individuo en un momento dado. Esto implicba considerar dos tipos de factores, aquellos de la persona y aquellos de su ambiente psicológico. De esta manera la teoría del campo es una aproximación al estudio del comportamiento humano más que una teoría que tiene un contenido que puede usarse de modo explicativo, predictivo o con fines de control. Afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.  Rechazó los intentos de explicar la conducta presente por las circunstancias pasadas. Para él la conducta en el momento actual depende del espacio vital en el momento actual. Sus obras principales fueron “Una teoría dinámica sobre la personalidad”; “Principios de la Psicología Topológica” y “Teoría del Campo en Ciencias Sociales”. Esta teoría fue inspirada por la teoría de la relatividad y la teoría cuántica en pleno auge en esa época. Murió un 12 de febrero de 1947.

Intentó volver a Freud a partir de la lingüística estructural

Muere en 1981 Jacques Lacan, psicoanalista francés que ganó reputación internacional en principio como intérprete de la obra de Sigmund Freud. Intentó volver a Freud a partir de la lingüística estructural. Buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista, u objetivadora del sujeto propio del psicoanálisis. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica. Incorporó además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y topológioco que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico. Modificando algunas de las fórmulas relativas al significante, introdujo el concepto de lógica del significante para reexplicar la teoría freudiana, aunque sosteniendo el espíritu freudiano que puede leerse tanto en el análisis de los sueños, como en el chiste, en su Proyecto de Psicología y a lo largo de su obra. Su obra despertó interés en otros campos además del psicoanálisis, particularmente en la lingüística, la teoría crítica, en el postestructuralismo,la filosofía y la política.

Luego de ser expulsado en 1953 de la International Psychoanalytic Association por sus prácticas no ortodoxas, creo junto con Daniel Lagache la Societe Francaise de Psychoanalyse. A medida que desarrolló su posición teórica fundó junto con sus seguidores la Ecole Freudienne en París en el año 1964. Sus Escritos (1966) ganaron la atención internacional. Numerosos intelectuales asistieron a sus Seminarios y logró una críptica pero poderosa influencia en la escena cultural de Francia en la década de 1970. Disolvió la Ecole en 1980. Su obra, lejos de haber cosechado aceptación universal, es fuente de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica) Pero más allá de las críticas, resulta indiscutible su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en algunos países europeos y latinoamericanos. Había nacido un 13 de abril de 1901.

Anuncios

9 de septiembre de 2011 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: