Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

¿Y vos que drama usas?

Algo sobre los dramas de control y cómo funcionan

Los dramas de control son al menos una hipótesis interesante desarrollada por el escritor James Redfield (novelista

James Redfield

estadounidense que estudió psicología en la Universidad de Auburn y trabajó 15 años como terapeuta de niños para luego dedicarse a escribir) en su libro “La novena revelación”. Serían moldes que se repiten y conllevan a la misma situación una y otra vez.

Su objetivo es llamar la atención de los demás como fuente de energía necesaria para vivir. Cuando llegamos a un reconocimiento de nuestros dramas de control comenzamos a captar cada vez que las repetimos, y así conseguimos permanecer conectados a la energía interior.

De la fuerza de nuestros padres y los temas que ellos no completaron respecto a cualquier tipo de crecimiento, encontramos nosotros la cuestión de nuestra vida y nuestra finalidad en el mundo.

Tipos de dramas de control

El intimidador: Él obliga a todos a prestarle atención por medio de la fuerza, la agresividad y la sublevación. La energía fluye hacia él debido al miedo al próximo suceso. Él siempre acapara el escenario y hace que los demás sientan a su lado temor y ansiedad.

Como permanentemente reacción ante el drama del intimidador, nace otro drama que combina con el primero y es el del ” pobre de mí “. Éste presiente que el intimidador le quita energías hasta atemorizarle , por lo tanto, trata de frenarle mediante una actitud encogida e impotente.

Otra de las posibilidades es la reacción al intimidador como otro intimidador. El tipo de intimidador hace suponer que uno de sus padres ha sido pobre de mí-pasivo o intimidador también.

El interrogador: Él duda de todos lo hechos él trata de echarnos la culpa de todo . Cuando tratamos de reaccionar ante él más le enviamos energía criticará todo lo que digamos o hagamos. A su proximidad sentimos como si nos obervaran continuamente.

El comportamiento del interrogador como padre origina el comportamiento del distante o pobre de mí , o ambos, en sus hijos.

El distante: Se encuentra encerrado en su mundo interior con sus dudas y miedos. Cree que debe hacer todo solo y no pide ayuda. No se toma obligaciones y necesita más territorio para su existencia. Es hijo de padre interrogador. No ha recibido independencia ni ha sido avalada la identidad de su personalidad.

La mayoría vive en estado carencial (amor, dinero y autoestima ).Se siente estancado y no entiende que ese comportamiento distante lo aleja de la prosperidad.

Su medio de protección es la ruptura de la comunicación. El distante es padre del interrogador generalmente, pero puede entrar en dramas de control también con el intimidador y con el pobre de mí pues están en el centro de la serie.

El pobre de mí o víctima: No tiene fuerzas para luchar o discutir, por eso atrae hacia él energía mediante el silencio, ( pero un silencio que llama la atención ), expresión de preocupación, debilidad, miedo ,llanto, dolencias…Su expresión preferida es: sí, pero…

Puede también mostrar una suprema hostilidad, que le hace sentirse explotado y víctima.” El pobre de mí” conserva su condición de víctima al atraer intimidadores. Ambos están relacionados mediante situaciones de violencia y explotación hasta que llegan al colmo entonces el” intimidador” se disculpa, el” pobre de mí” recibe de él energía y el” intimidador” por su parte le incita a volver a su comportamiento de víctima (por ejemplo, las mujeres maltratadas…)

Más información sobre este tema

Anuncios

2 de julio de 2011 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: