Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Percepción y claustrofobia

Stella Lourenco, Emory University, Department of Psychology

Las personas suelen sentirse más cómodas si mantienen a su alrededor una especie de burbuja de espacio libre, llamada “espacio personal”.  Pero esta burbuja no tiene el mismo tamaño para todos. En un nuevo estudio, se ha descubierto que las personas cuya burbuja predilecta se prolonga más allá del alcance máximo de las manos con los brazos extendidos, son más propensas a experimentar el miedo típico de la claustrofobia. Este estudio es uno de los primeros en centrarse en los mecanismos de percepción vinculados a la claustrofobia.

El equipo de Stella Lourenco (Universidad Emory, Estados Unidos) y Matthew Longo (Universidad de Londres) constató que las personas que sienten más claustrofobia tienen una percepción exacerbada del espacio cercano que las rodea.  Aunque por ahora no saben si la distorsión en la percepción espacial conduce al miedo, o viceversa. Ambas opciones serían igualmente probables.

Todo el mundo experimenta claustrofobia hasta cierto punto, pero hay una amplia gama de diferencias individuales. Se estima que cerca del 4 por ciento de las personas sufre claustrofobia forma  patológica, la cual puede hacer que tengan ataques de pánico cuando viajan a través de un túnel o en un ascensor.

Profundizar en los factores que contribuyen a la claustrofobia podría conducir a hallazgos que ayuden a desarrollar terapias más eficaces para las personas afectadas por este trastorno.

Link al estudio completo

La claustrofobia está asociada a menudo con una experiencia traumática, como quedar atrapado en un ascensor durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, las personas que experimentan sucesos traumáticos en espacios reducidos no necesariamente desarrollan luego la claustrofobia entendida como una enfermedad.

Por eso, Lourenco y sus colegas sospecharon que podía haber otros factores involucrados. Y los resultados de su investigación muestran ciertamente que hay una clara relación entre la claustrofobia y aspectos básicos de la percepción espacial.

Anuncios

16 de mayo de 2011 - Posted by | CLAUSTROFOBIA, INVESTIGACIONES, PERCEPCIÓN

2 comentarios »

  1. Gracias por tu comentario. Esto es un sitio perístico, no nos encargamos de brindar información a pedido. Saludos, Ricardo

    Comentario por rgvecchio | 15 de junio de 2015

  2. Buenas noches, por favor me podrían brindar más información sobre la claustrofobia?

    Gracias

    Comentario por Valeria | 11 de junio de 2015


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: