Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 7 de mayo

Nace en 1876 Paul Rivet, etnólogo francés que fue una autoridad sobre las culturas aborígenes de

Una autoridad en las culturas aborígenes de Sudamérica

Sudamérica. El su libro Los Orígenes del Hombre Americano (1943) propuso que los indios de Sudamérica se originaron en Australia y Melanesia. Para la Exhibición Internacional de 1937 fundó en París el Museo del Hombre dedicado a la antropología, no sólo para mostrar colecciones, sino como centro de investigación con la misión de documentar aspectos de antropología biológica, paleontología y etnología. En sus inicios, allá por 1901, permaneció en Sudamérica por seis años observando a los habitantes de los valles andinos. Falleció un 25 de marzo de 1958.

Un referente en psicología de las masas

Nace Gustave en 1841 Le Bon, psicólogo social francés conocido por sus estudios sobre las características psicológicas de las multitudes. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas. Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios. Su primer gran éxito, sin embargo, fue la publicación de Les lois psychologiques de l’évolution des peuples («Las leyes psicológicas de la evolución de los pueblos» (1894; y «La psicología de las masas»), el primer libro en el cual empezó a incidir en un estilo que le ganó una reputación segura. Un tiempo después publicó su trabajo más popular, La psychologie des foules («La psicología de las multitudes»), en 1895. Las ideas propuestas en La psychologie des foules desempeñaron un papel importante en los primeros años de la psicología del grupo. La obra de Sigmund Freuddenominada Massenpsychologie und Ich-Analyse (1921; Psicología de las masas y análisis del yo, 1922) fue una crítica explícita al trabajo de Le Bon. Le Bon fue uno de los grandes difusores de las teorías del inconsciente en un momento crítico para la formación de nuevas teorías sobre la acción social. Falleció un 13 de diciembre de 1931.

Fallece en 1941 Sir James Frazer, antropólogo escocés, estudioso del folklore y autor de La RamaAutor del famoso libro La Rama Dorada Dorada, un estudio comparativo de la Religión, que trazó la evolución del comportamiento humano. Esta vasta colección de creencias y costumbres salvajes y civilizadas, mitos, magia, religión, rituales y tabues se considera una de las más grandes obras de la antropología. Comenzó con 12 volúmenes en 1915. No hizo trabajo de campo, sino que su investigación fue basada en bibliografía. Aunque aún hoy se considera un bagaje de información etnográfica, sus teorías pertenecen a la historia más que a las corrientes ideas de la antropología. Sus nociones del totemismo fueron posteriormente destruidas por Levi-Strauss. Falleció un 7 de mayo de 1941.

Anuncios

7 de mayo de 2011 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: