Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 17 de marzo

Nace en 1881 Walter Rudolf Hess. Fisiólogo suizo que recibió en Premio Nobel de Fisiología y

Descubrió parte del rol del hipotálamo, lo que le valió un Premio Nobel

Medicina en 1949, junto con Antonio Égar Moniz, por su descubrimiento del rol que cumplen áreas específicas del cerebro, especialmente el hipotálamo, en la determinación y coordinación de funciones de los órganos internos y de funciones autónomas, como el dormir, el hambre o los mecanismos de defensa. En 1948 había perfeccionado un método para implantar electrodos en el cerebro de ratas y así había podido localizar centros del cerebro que estaban asociados a ciertos instintos. Murió un 12 de agosto de 1973.

 

 

Analizó cómo las células de la retina evalúan los estímulos luminosos

Fallece en 1983 Haldan Keffer Hartline. Fisiólogo estadounidense que compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1967 con George Wald y Ragnar Granit por su análisis de cómo las células sensoriales de la retina evalúan los estímulos luminosos. En sus comienzos estudió el metabolismo de las células nerviosas para luego dedicarse específicamente a las de la retina. Usó diminutos electrodos para aislar las fibras individuales en ojos de ranas y cangrejos. Aprendió como la generación de impulsos en las células sensitivas trasmite un código en respuesta a la distintas intensidades y duraciones de luz. Dedicó casi medio siglo a la comprensión de la neurofisiología de la visión. Había nacido un 22 de diciembre de 1903.

 

 

Fallece en 1950 Adolf Meyer. Psiquiatra suizo cuyas enseñanzas y

Comenzó a atribuir las enfermedades mentales a disfunciones de la personalidad

trabajos se volvieron parte de la teoría y la práctica psiquiátrica en los países de lengua inglesa. Emigró a los Estados Unidos en 1892 cuando ya había estudiado neuroanatomía y neurofisiología. A partir de su trabajo en instituciones de salud mental comenzó a atribuir la enfermed mental no patologías cerebrales, sino a disfunciones de la personalidad. Reconoció que el ambiente social tiene gran influencia en los trastornos mentales. Fue profesor de psiquiatría de la Universidad John Hopkins donde enseñó que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales el paciente debe ser evaluado como una persona en su integridad. Había nacido un 13 de septiembre de 1866.

 

 

Anuncios

17 de marzo de 2011 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | , ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: