Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la mente – 16 de febrero

Nace en 1868 Wilhelm Schmidt. Antropólogo alemán y sacerdote de la iglesia católica cuya

Antropólogo que estudio el origen de la idea de Dios en diversas culturas

investigación de centró en el origen de la idea de Dios y la religión en diversas culturas, tratando de unir lo que surgía de estudios etonólogicos con lo que afirmaba la Biblia. Propuso teorías sobre el efecto del medio ambiente en la evolución de las familias. Estudió etnografía, particularmente los círculos culturales, una serie de cuatro estadios a través de los cuales pasaron las culturas básicas: primitivas (cazadores-recolectores), primarias (horticultores), secundarias (pastores) y terciarias (sociedadews modernas). Otros habían propuesto antes esas teorías, pero el trabajo de Schmidt incrementó su popularidad y aceptación. Fundó el journal Anthropos en 1906. Falleció un 10 de febrero de 1954.

William Masters junto a su esposa, colega y colaboradora

Fallece en 2011 William Howell Masters. Médico estadounidense que junto con su esposa realizó investigaciones sobre aspectos físicos de la sexualidad y produjo uno de los primeros informes confiables en esta materia. Comenzó sus investigaciones en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en 1954. Su esposa, Virginia Eshelman Johnson se le unió tres años después. Human Sexual Response, su primer libro, fue publicado para la comunidad médica pero se convirtió en un best seller. El instituto Mastes&Johnson se abrió en 1964 para brindar terapia sobre la sexualidad basado en sus hallazgos, y cerró en 1994, luego de su retiro. Había nacido un 27 de diciembre de 1915.

Fallece en 1998 Marie-Louise von Franz. Psicóloga alemana que fue analista junguiana por más

Analista junguiana especialista en cuentos de hadas y temas de alquimia

de 30 años en colaboración con Carl Gustav Jung. Fue investigadora en cuentos de hadas y halló temas comunes en muchas culturas, a los que vinculó con las experiencias de la vida cotidiana. También colaboró con Jung en investigación sobre textos de alquimia y publicó Aurora Consurgens, un volumen que acompañó el último trabajo de Jung Mysterium Cuniuntionis.  Fundó el C.G. Jung-Institut Zürich en esa ciudad. Como psicoterapeuta, interpretó unos 65.000 sueños, principalmente en su práctica en Küsnacht, Suiza. Escribió también más de 20 volúmenes sobre psicología analítica, especialmente sobre cuentos de hadas en su vinculación con lo arquetípico y la psicología profunda, gracias a su amplificación de los temas y caracteres. Escribió también sobre la alquimia, abordándola desde una perspectiva psicológica y junguiana, y sobre la imaginación activa, que podría ser descrita como una ensoñación consciente.Había nacido un 4 de enero de 1915.

 

 

Anuncios

16 de febrero de 2011 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | , ,

1 comentario »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Efemerides Del Dia, Ricardo G Vecchio. Ricardo G Vecchio said: Efemérides de la mente – 16 de febrero http://wp.me/p70aG-jo […]

    Pingback por Tweets that mention Efemérides de la mente – 16 de febrero -- Topsy.com | 16 de febrero de 2011


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: