Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la Mente – 22 de diciembre

Nace en 1903 Haldan Keffer Hartline. Fisiólogo estadounidense que compartió con George Wald y Ragnar Granit

Analizó cómo las células de la retina evalúan el estímulo luminoso

el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1967 por su análisis de cómo las células sensoriales de la retina evalúan el estímulo luminoso. En sus inicios estudió el metabolismo de las células nerviosas y luego se dedicó a las células de la retina. Usó pequeñísimos electrodos para aislar las fibras individuales en ojos de cangrejos y ranas. Aprendió cómo la generación de un impulso en las células sensoriales trasmite un código en respuesta a iluminaciones de distintas intensidades y duraciones. Se dedicó casi medio siglo a profundizar el conocimiento de la neurofisiología de la visión. Murió un 17 de marzo de 1983.

 

Descubrió que los matriarcados existían en todos los pueblos primitivos

Nace en 1815 Johan Jakob Bachofen. Antropólogo cultural y jurista suizo conocido por su estudio sobre los matriarcados, Das Mutterrech (1861), en el cual describió su descubrimiento de que los matriarcados existían en todos los pueblos primitivos. Estudió viejas civilizaciones en Italia, Grecia y España, poniendo especial interés en sus leyes, costumbres y rituales. Interpretó los mundos sociales y espirituales de las antiguas sociedades no sólo a través del análisis de los mitos, sino también de los descubrimientos arqueológicos y la iconografía de las urnas funerarias. Murió un 25 de noviembre de 1887.

Muere en 1942 Franz Boas. Antropólogo alemán conocido por su trabajo sobre

Creo un centro de estudios de antropología de avanzada

los indios Kwakiutl del norte de Vancouver, Canadá. Mientras estudiaba a los Kwakiutl estableció un centro de estudios de antropología que estuvo a la avanzada en el siglo XX. Sostenía que los rasgos culturales, como los comportamientos, creencias y símbolos, debían examinarse en su contexto local teniendo en cuenta las condiciones históricas, sociales y geográficas. Su enfoque fue seguido por sus alumnos, incluyendo a Margaret Mead, Ruth Benedict, Edward Sapir y Alfred Kroeber, quien influyó sobre Vlaude-Lévi-Strauss. Había nacido un 9 de julio de 1858.

 

Inició el campo de la psicopatología sexual

Muere en 1902 Richard Kraftt-Ebing. Neuropsiquiatra alemán que abrió el campo de la psicopatología sexual. Fue reconocido como una autoridad en el campo de las desviaciones de los comportamientos sexuales y sus aspectos médicos. Fue el primero en escribir sobre este tema en Psychopathia Sexualis (1886). Esta obra contenía 51 casos extraídos de los cientos informes médicos y legales que había reunido. Acuñó los términos de sadismo y masoquismo derivados de los nombres del Marqués de Sade y Leopold von Sacher—Masoch (1836-1895). También introdujo el término paranoia. Su trabajo dio bases al de Sigmund Freud que se desarrolló dos décadas más adelante.

Anuncios

22 de diciembre de 2010 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: