Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Un posible nuevo enfoque para tratar la esquizofrenia

Por Ricardo Gómez Vecchio

Nuevas investigaciones han relacionado a la psicosis con un relación anormal entre dos señales químicas en el cerebro. Los descubrimientos, publicados en Biological Psychiatry, sugieren un nuevo enfoque para prevenir los síntomas psicóticos, que podría llevar a conseguir mejores drogas para tratar la esquizofrenia.

La esquizofrenia es uno de los problemas de salud mental severos más comunes. Quienes la sufren experimentan síntomas diversos, como alucinaciones y delirios; no pueden distinguir entre lo real y lo imaginario. Este trastorno tiende a comenzar en la adolescencia y usualmente persiste por el resto de la vida. La enfermedad causa además un cambio sostenido de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de lasfunciones ejecutivas, que dificulta mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y origina una significativa disfunción social.

Una sustancias químicas del cerebro llamadas neurotrasmisores comunican las señales de una neurona a otra. Las investigaciones han relacionado a la esquizofrenia con niveles anormalmente altos de un neurotrasmisor llamado dopamina en una región del cerebro denominada núcleo estriado. Las drogas que se usan comunmente para tratar esta enfermedad bloquean los efectos de la dopamina en el cerebro. Pero no son efectivas para todos los pacientes y además pueden tener serios efectos colaterales.

La investigación recientemente publicada brinda evidencias de que altos niveles de dopamina en personas con síntomas psicóticos ocurren como consecuencia de cambios en otro químico en el cerebro, el glutamato. Las células que liberan glutamato en una región del cerebro llamada hipocampo se conectan con el núcleo estriado e influyen en la actividad de las células que liberan dopamina. Las drogas que interfieren con las señales del glutamato en el cerebro deberían por lo tanto poder prevenir los síntomas psicóticos en las personas con esquizofrenia.

Los investigadores realizaron escaneos cerebrales en 16 personas con estados mentales de riesgo para la psicosis y 12 voluntarios sanos, para medir los niveles de glutamato y dopamina. En las personas con señales tempranas de síntomas psicóticos había una correlación negativa entre los niveles de glutamato en el hipocampo y los de dopamina en el área del núcleo estriado. La correlación era particularmente marcada en las personas que más tarde desarrollaron una psicosis. Y no se encontró esta correlación en las personas sanas.

Esto sugiere que podría tratarse a las personas con síntomas psicóticos apuntando al sistema de señales del glutamato, lo que sería un cambio importante en el modo de tratar a las personas con esquizofrenia. El próximo paso que relizarán los investigadores será tratar de confirmar estos resultados en un grupo más amplio de personas. Por el momento, destacan que hay un número interesante de drogas a examinar que interfieren el el sistema de señales del glutamato.

Fuente: Biological Psychiatry

Anuncios

5 de diciembre de 2010 - Posted by | ESQUIZOFRENIA |

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: