Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la mente – 3 de diciembre

Día de la personas con discapacidad: en 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de los Impedidos . Propuso a los países miembros que a partir de ese año se aprovechara el decenio para promover la toma de conciencia y de medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades. En nuestro país, el Congreso Nacional promulgó en el año 2000 la ley 25.346, que declara el 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Ley 25.346 : “Se declara como tal el día 3 de diciembre de cada año. Se establece que los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad, elaborarán juntamente con los del área de educación, cultura y deporte, los programas a implementarse en relación a ello y en orden al fomento de conductas solidarias”.

Nace en 1895 Anna Freud. Psicoanalista austríaca, hija del famoso Sigmund Freud, que hizo sus propios aportes a

Anna Freud del brazo de su padre Sigmund

la psicología, especialmente a la psicología infantil. Realizó contribuciones fundamentales que se concentran en su libro ”El Yo y los mecanismos de defensa” (1936). Fue una de las primeras psicoanalistas en trabajar con niños.

Algunas interesantes definiciones acerca del papel que Anna Freud desempeñó en la historia del psicoanálisis. La primera de ellas parte de su padre, Sigmund Freud, al llamarla Anna Antígona. Antígona, en la obra de Sófocles, es la hija de Edipo, a quien guía, tras su ceguera, errante por Grecia hasta su muerte. Ernest Jones, quien mantuvo una relación ambivalente con Anna, se unía a ella en lo político institucional pero se le oponía en lo teórico: “tiene usted el don de escribir ordenadamente y sin forzar la organización del material. Me gustaría hacer la reseña del libro”, escribe Jones refiriéndose a la publicación de El Yo y los mecanismos de defensa. Y en relación al mismo, a manera de crítica, lamenta que (…) interrumpa su viaje investigador hacia las profundidades donde hubiera deseado mayor iluminación. Phyllis Grosskurt, en su libro Melanie Klein, ilustra el desempeño de Anna así: Anna Freud era una expositora de las ideas de su padre, pero sólo de aquellas que podían examinarse en lugares claramente iluminados y bien aireados. Por último, Elizabeth Young-Bruehl, en su biografía de Anna Freud, dice: (…) era la madre del psicoanálisis, y a ella pasó la responsabilidad de preservar su espíritu, de velar por su futuro (…) celosa del psicoanálisis, llegó a ser no sólo la sucesora de su padre por derecho propio, con sus contribuciones teóricas y clínicas de exacto sentido científico, sino también una mujer cuya vida fue por entero dedicada a la teoría psicoanalítica. Falleció un 9 de octubre de 1982.

Anuncios

3 de diciembre de 2010 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: