Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Recordarás mi nombre

Por Ricardo Gómez Vecchio

A casi todos nos ha sucedido alguna vez, o nos sucede de tanto en tanto: queremos recordar el nombre de una persona, lo tenemos ”en la punta de la lengua”, pero el nombre no nos viene a la mente. Según parece, esta capacidad de recordar un nombre está vinculada con el lóbulo temporal, y una psicóloga de Temple University, Estados Unidos, ha descubierto una forma de estimularla que podría aplicarse para encontrar tratamiento a algunos problemas de salud vinculados con este tema.

Ingrid Olson, de Temple University

La psicóloga se llama Ingrid Olson, quien se ha dedicado a investigar la memoria humana. En un estudio reciente, que fue publicado en el journal Neuropsychologia, encontró que la estimulación eléctrica de la región anterior derecha del lóbulo temporal mejora el recuerdo de nombres en adultos jóvenes en un 11 por ciento.

Hasta ahora se sabía bastante sobre por qué la memoria empeora, particularmente con la edad, pero bastante poco sobre cómo puede mejorar. Este descubrimiento alienta la posibilidad de lograr mejores tratamientos terapéuticos para rehabilitar la memoria luego de un ACV u otros problemas neurológicos.

Olson está llevando a cabo un estudio de seguimiento en adultos en colaboración con David Wolk en el Penn Memory Center de Pennsylvania University. Que la memoria decline con la edad es parte del envejecimiento normal, por lo que también se exacerba el olvido de los nombres. Pero Olson afirma que el aumento de memoria será más significativo en personas jóvenes porque comienzan la recuperación desde un nivel de base más bajo.

Para este estudio a las personas que participaron se les aplicó una estimulación eléctrica en el lóbulo temporal anterior mientras miraban fotos de rostros de personas bastante conocidas. Los descubrimientos  refuerzan estudios previos que sugerían que el lóbulo anterior está estrechamente involucrado en el recuerdo de los nombres de las personas.

La estimulación eléctrica se realizó utilizando una técnica que aplica pequeñas corrientes (por ej. 1 a 2 miliamperes) a través de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. Esta técnica ha sido redescubierta en los últimos años como herramienta para la investigación y la rehabilitación. Olson trabajo con el grupo que dirige Branch Coslett, del Laboratory of Cognition and Neural Stimulation de Pennsylvania University, uno de los pocos en los Estados Unidos que estudia esa técnica.

Dicha técnica se diferencia claramente de la terapia electroconvulsiva, que se hizo famosa en la película de 1975

NIcholson en Atrapado sin Salida y la terapia electroconvulsiva

queen Argentina se proyectó con el nombre de ”Atrapado sin salida” en la que trabajó Jack Nicholson, personaje al que, no conformes con el trastornos que le producía la terapia electroconvulsiva, finalmente le practicaban otra técnica ya caida en descrédito como la lobotomía prefrontal. La terapia electroconvulsiva se usa para tratar enfermedades mentales severas aplicando corrientes de 1 ampere dentro del cerebro para provocar convulsiones. En contraposición, la técnica que emplea Olson usa corrientes mucho menores, con efectos que en general duran sólo una hora, es indolora y no tiene efectos adversos.

A medida que envejecemos las conexiones entre las neuronas cerebrales se debilitan. Con la técnica que emplea Olson se aumenta la posibilidad de que las neuronas correctas se disparen en el momento en que la persona está tratando de recordar un nombre en particular. Lo que aspiran a dilucidar los investigadores es si la repetición de estas aplicaciones podría llevar a efectos duraderos a largo plazo. Además, la utilización de esta técnica podría ser útil en el tratamiento de un rango de problemas como la dislexia, la depresión y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Fuente: Temple University


Anuncios

29 de noviembre de 2010 - Posted by | MEMORIA | , ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: