Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Efemérides de la mente – 28 de noviembre

En 1820 nace Friedrich Engels. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales

Publicó varias importantes obras con Karl Marx

para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista ysindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional. En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

En 1936 nace Carol Gilligan. Psicóloga estadounidense que fue la primera profesora de la Universidad de Harvard en Estudios de Género. Sus investigaciones cuestionan el hecho de que la mayoría de las teorías tradicionales sobre el desarrollo psicológico humano estudian a niños y hombres. Ella desarrolló una teoróa basada en la experiencia de las niñas y las mujeres. En los test sobre juicio moral, por ejemplo, la niñas fueron a menudo categorizadas como deficientes. Pero Gilligan demostró en su libro de 1982 ”In a Different Voice” que esto es porque las niñas ponen más énfasis en los sentimientos y las relaciones que en los estándares objetivos de justicia, y los niños tienden a hacer lo opuesto. Antes de que publicara sus estudios, las investigaciones algunas veces no incluían mujeres en sus muestras porque las respuestas diferentes de ellas ”complicaban” las investigaciones.

Pieza clave del estructuralismo

 

En 1908 nace Claude Levi-Strauss. Antropólogo y uno de los principales exponentes del estructuralismo, nombre aplicado al análisis de los sistemas culturales en términos de la estructuras de las relaciones entre sus elementos. Levi-Strauss consideraba al lenguaje como un común denominador esencial que subyace a los fenómenos culturales, un punto ded vista que sentó las bases para su teoría concerniente a las relaciones de elementos sociales, como la religión el mito y el parentesco. Sus libros incluyen los dos volúmenes de su ”Antropología Estructural” (1958; 1973). El estructuralismo influyó no sólo las ciencias sociales del siglo XX sino también el estudio de la filosofía, las religiones comparadas, la literatura y el cine. Murió el 30 de octubre de 2009.

En 1938 fallece William McDougall. Psicólogo británico que influyó en el establecimiento de la psicología y la fisiología experimental. Como uno de los más renombrados psicólogos en países de habla inglesa hizo mucho para estimular el estudio de las bases del comportamiento social. Pero fue opositor al behaviorismo. En cuanto a su teoría McDougall hace uso de todos los conocimientos obtenidos por la fisiología, especialmente la fisiología del sistema nervioso, y la química del cuerpo. Insistió en que las actividades mentales son funciones fisiológicas del organismo total, funciones de primera importancia para la adaptación al medio. Teorizó que el comportamiento humano está determinado tanto por el instinto como por las actividades intencionales. Había nacido un 22 de junio de 1871.

En 1660 un encuentro de una docena de científicos en Londres se constituye la Sociedad para la Promoción del Aprendizaje y la Experimentación Físico Matemática para alentar la filosofía experimental. Como consecuencia, el 15 de julio de 1662 se creó la Royal Society of London academia científica independiente del Reino Unido, dedicada a promover la excelencia en la ciencia.


Anuncios

28 de noviembre de 2010 - Posted by | EFEMÉRIDES DE LA MENTE | , , ,

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: