Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Comportamientos saludables vs. genética

Un estilo de vida saludable tiene más impacto que la herencia genética sobre la salud cardiovascular. La mayoría de las personas que adoptan un estilo de vida saludable en la juventud mantienen un riesgo cardiovascular más bajo al llegar a la mediana edad.

Por Ricardo Gómez Vecchio

No fumar, tomar poco o nada de alcohol, controlar el peso, realizar actividad física y mantener una dieta saludable

 

 

Los comportamientos saludables pueden vencer en buena medida a la genética, afirma Donald Lloyd- Jones, profesor de medicina preventiva de la Northwestern University, en los Estados Unidos.

No se trata de una afirmación antojadiza, sino del resultado de una investigación que demuestra que las personas pueden tener control sobre la salud de su corazón, cuyo autor principal fue Liang Liu, también profesor de medicina preventiva.

Los cinco comportamientos más importantes para cuidar la salud cardiovascular son: no fumar, tomar poco o nada de alcohol, controlar el peso, realizar actividad física y mantener una dieta saludable.

Muchos adultos jóvenes que tienen un perfil de bajo riesgo cardiovascular a menudo caen en un alto riesgo cuando llegan a la mediana edad, con alta presión, alto colesterol y exceso de peso, todo como resultado de su estilo de vida.

Pero más de la mitad de los adultos jóvenes que siguieron fieles a los cinco factores mencionados en cuanto al estilo de vida por 20 años pudieron mantener un perfil de bajo riesgo al llegar a la edad media.

Los adultos que llegan a ese período de la vida con un perfil de bajo riesgo cardiovascular cosechan varios beneficios: viven mucho más, tienen mejor calidad de vida y utillizan menos medicamentos.

El estudio hizo el seguimiento de 2.336 participantes blancos y negros de 18 a 30 años de edad durante los siguientes 20 años de su vida. Los investigadores siguieron la dieta aque tenían, la actividad física que hacían, el consumo de alcohol, si fumaban o no y cuánto, el peso, la presión sanguínea y los niveles de glucosa al comienzo de la investigación, a los 7 y a los 20 años.

Los participante son parte de CARDIA, un estudio longitudinal multi céntrico financiado por el Instituto del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de los Estados Unidos.

Luego de 20 años, la prevalencia de un perfil de bajo riesgo fue del 60 por ciento para los participantes que siguieron los cinco factores, del 37 por ciento para los que siguieron cuatro, del 30 para tres, del 17 por ciento para dos y del 6 por ciento para los que siguieron sólo uno o ninguno de los factores. Los resultados dieron similares para hombres, mujeres, negros y blancos.

La conclusión que saca Liu desde el punto de vista de la salud públlica es que debería ponerse mucho más énfasis en la promoción de un estilo de vida saludable entre los jóvenes, para que puedan sacar provecho de ese estilo de vida al llegar a la adultez.

Para ello es necesario inculcar a la gente que camine más, que compre y consuma más frutas y verduras frescas. También que realicen más actividades físicas en las escuelas, se evite fumar, sobre todo en los espacios cerrados y se reduzca el consumo de sodio, evitando la sal y los alimentos procesados que la contienen.

Asimismo, es necesario educar a la gente para que reduzcan la ingesta de calorías, es decir cuánto come. Se trata, en definitiva, de lograr una combinación entre personas que hagan cambios individuales en sus hábitos y comportamientos y el desarrollo de políticas públicas de salud que mejoren el medio ambiente y le posibiliten a la gente hacer elecciones saludables.

Fuente: www.northwestern.edu/newscenter/index.html

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16 de noviembre de 2010 - Posted by | Blogroll | , ,

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