Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Impensado beneficio de hablar dos idiomas

Hablar dos idiomas puede ser muy útil cuando se viaja al exterior, da facilidades para conseguir trabajo y para intercambiar ideas con colegas extranjeros. Pero según parece, el bilinguismo también influye en la forma en que pensamos.

los bilingües usan estrategias distintas para adquirir el lenguaje

En un reciente número de Psychological Science in the Public Interest, un journal de la Association for Psychological Science, Ellen Bialystok (York University), Fergus I.M. Craik Rotman Research Institute), David W. Green (University College London), and Tamar H. Gollan (University of California, San Diego) hacen una revisión de las últimas investigaciones que se han hecho sobre el bilinguismo y la formas en que saber dos idiomas puede modificar el funcionamiento cerebral, afectando incluso áreas que no están directamente involucradas en la comunicación.

Los niños que aprenden dos lenguajes desde que nacen logran los mismos hitos básicos, (por ejemplo, la primera palabra) que los que aprenden una sola lengua. Pero utilizan distintas estrategias para la adquisición del lenguaje. Aunque los bilingues tienden a tener vocabularios más reducidos en cada idioma que los chicos que aprenden un solo idioma, tienen una ventaja cuando se trata de tareas cognitivas que no involucran al lenguaje. Los bilingues se desempeñan mejor que los monolingues en ejercicios que requieren bloquear las distracciones y cambiar entre dos o más tareas distintas.

Los autores destacan que cuando un bilingue habla los dos lenguajes regularmente, hablar en uno de esos lenguajes le requiere utilizar una red de control para limitar la interferencia del otro lenguaje y asegurar que continúe la dominancia del que están usando. Esta ventaja que obtienen los bilingues en la atención y el control cognitivo puede tener importancia en los beneficios que produce a largo plazo. Las evidencias preliminares sugieren que el uso incrementado de estos sistemas puede proteger a los bilingues contra el Alzheimer.

Las diferencias entre los monolingues y los bilingues tiene importantes aplicaciones clínicas. Por ejemplo, los test de vocabulario son utilizados frecuentemente por los psicólogos y los puntajes que obtienen los bilingues no reflejarían con precisión su habilidad en el lenguaje. De acuerdo con los autores, los bilingues que obtienen resultados debajo del promedio podrían estar inapropiadamente diagnosticados con dificultades, cuando en realidad ellas no están presentes. Esto  indica la necesidad de desarrollar test específicamente dirigidos a la población bilingue.

Fuente: Association for Psychological Science


Anuncios

12 de noviembre de 2010 - Posted by | APRENDIZAJE | , , , , , , ,

1 comentario »

  1. Hola. Es importante hablar un idioma ademas del nativo, actualmente en muchas empresas te piden como requisito tener conocimientos basicos de ingles.
    Profesores particulares de ingles

    Comentario por Laura | 17 de noviembre de 2010


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: