Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Cerebro y esquizofrenia

Identifican un área del cerebro que funciona distinto en los esquizofrénicos

Por Ricardo Gómez Vecchio

Un estudio de imágenes cerebrales descubrió que un sistema cerebral vinculado con los pensamientos sobre sí mismo funciona de modo diferente en los esquizofrénicos. El hallazgo podría explicar las alucinaciones, la paranoia y otros problemas de los afectados por esta enfermedad mental de difícil tratamiento.

La esquizofrenia desdibuja los límites entre la realidad externa y la realidad interna al sobreactivar un sistema cerebral que está involucrado en la autoreflexión y de este modo produce una exagerada concentración sobre sí mismo, según un estudio de imágenes cerebrales realizado en el MIT y la Universidad de Harvard.

La esquizofrenia es un trastorno mental mayor que altera la percepción, los pensamientos y el comportamiento. Esto se hace evidente porque los afectados sufren alucinaciones, tienen un lenguaje y un comportamiento desorganizado, se retraen socialmente y manifiestan una variada gama de déficits cognitivos. La enfermedad afecta tanto la memoria episódica como a la atención y esencialmente a la conciencia de realidad.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años. Se clasifica en varios subtipos y afecta a cerca del 1 por ciento de la población mundial.

El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, que controlan los síntomas activos, pero es necesario a la vez que el enfermo reciba un tratamiento psicológico, ocupacional y social.

El punto de vista tradicional respecto de la esquizofrenia es que los pensamientos, percepciones y emociones perturbados que la caracterizan son producto de la desconexión entre las regiones del cerebro que controlan esas diferentes funciones.

Pero un estudio publicado recientemente en la prestigiosa Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que la esquizofrenia involucra un exceso de conexiónes entre una red cerebral que funciona por defecto, está vinculada con la autoreflexión y se activa cuando no estamos pensando en nada en particular o estamos pensando en nosotros mismos.

En años recientes, esa red cerebral que opera por defecto, un conjunto de regiones caracterizadas por una actividad neural disminuida durante las tareas orientadas hacia un fin, generó una gran interés como asímismo controversias entre los científicos. La mayor parte de la discusión se centró en la relación y función de esas regiones cerebrales.

Los primeros estudios hechos, hace unos diez años, sugerían que este modo de funcionamiento por defecto es el soporte de la actividad mental autoreferencial o instropectiva. Luego, las regiones de esta red fueron relacionadas específicamente con la narrativa interna, el yo autobiográfico, el pensamiento independiente de los estímulos, y la autoproyección.

Se ha descubierto que esa red cerebral funciona ya a la edad de 7 a 9 años, pero con el desarrollo las regiones se van integrando en una red bien unida e interconectada. Este sistema cerebral que opera por defecto es actualmente un tema candente en los estudios por imágenes cerebrales, en parte porque es sencillo medir su funcionamiento y también porque se ve afectado de distintos maneras por diferentes trastornos.

El estudio que relaciona a esta red con la esquizofrenia fue llevado a cabo por John D. Gabrielli, profesor del McGovern Institute for Brain Research, del MIT, en los Estados Unidos, y otros 12 investigadores.

La gente normalmente suprime al sistema cerebral que opera por defecto cuando realiza tareas exigentes. Pero Gabrielli y sus colegas descubrieron que quienes sufren de esquizofrenia no puede suprimir el funcionamiento de este sistema y creen que este fenómeno podría explicar los síntomas cognitivos y psicológicos de la enfermedad. Esperan que estas investigaciones puedan llevar a encontrar medios de predecir o monitorear la respuesta de cada paciente a los tratamientos para la esquizofrenia.

Un dato conocido es que la esquizofrenia tiene un fuerte componente genético. Los parientes en primer grado de los esquizofrénicos (que comparten la mitad de sus genes) tienen diez veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que la población en general. Pero cuáles son esos genes y cómo afectan al cerebro es algo que aún se desconoce.

En el estudio fueron cuidadosamente analizados grupos de trece personas: pacientes esquizofrénicos, parientes en primer grado (no psicóticos) de los mismos, y personas sanas. Seleccionaron pacientes que habían sido diagnosticados recientemente con esquizofrenia para que no influyeran en los resultados los tratamientos previos o los episodios psicóticos que hubieran tenido antes.

A estas personas les hicieron estudios de resonancia magnética funcional -un procedimiento que permite escanear zonas del cerebro y ver cómo se activan- tanto mientras descansaban como cuando realizaban tareas de memorización. Los test comportamentales y clínicos fueron llevados a cabo por Larry J. Seidman y colegas de Harvard Medical School, en tanto que los datos aportados por la imágenes los analizó Susan Whitfield-Gabrieli, investigadora del Martinos Imaging Center, en el McGovern Institute, del MIT.

Los investigadores se interesaron especialmente en el sistema cerebral que opera por defecto, esa red de regiones cerebrales cuya actividad suprimimos cuando realizamos tareas mentales que nos requieren esfuerzo. Esta red incluye al cortex prefrontal medial y al cortex cingulado posterior, zonas que están asociadas con la autoreflexión y los recuerdos autobiográficos. Estas regiones se conectan dentro de una red activa cuando le permitimos a nuestra mente divagar.

Whitfield-Gabrieli encontró que en las personas esquizofrénicas este sistema que funciona por defecto estaba hiperactivo e hiperconectado durante el descanso, pero que continuaba del mismo modo mientras hacían tareas de memorización. En otras palabras, los pacientes tenían menos posibilidades que las personas sanas de suprimir la actividad de esa red mientras desempeñaban las tareas. Lo interesante es que, a menor posibilidad de suprimir el funcionamiento de ese sistema y a mayor conectividad del mismo, peor era su rendimiento en las tareas difíciles y más severos eran sus síntomas clínicos.

Según los científicos, esto podría reflejar una falta de habilidad de las personas con esquizofrenia para apartar sus recursos mentales de los pensamientos y sentimientos internos y dirigirlos hacia el mundo experior a fin de realizar las tareas.

Esta hiperactividad del sistema cerebral que funciona por defecto también podría ayudar a explicar las alucinaciones y la paranoia que sufren los esquizofrénicos. Estímulos externos que en verdad son neutrales los tomarían los esquizofrénicos como relacionados con ellos mismos. Por ejemplo, si las regiones del cerebro cuya actividad normalmente implican la autoreflexión están activas mientras un esquizofrénico escucha una voz en TV, podría percibir que la voz le está hablando directamente a él.

En el estudio comprobaron que este sistema cerebral también está sobreactivado, hasta cierto punto, en los parientes en primer grado que no son esquizofrénicos, lo que sugiere que esta sobreactivación estaría vinculada con causas genéticas.

En definitiva, un nuevo aporte para avanzar por el camino de esta complicada y cruel enfermedad.

Anuncios

10 de noviembre de 2010 - Posted by | ESQUIZOFRENIA

2 comentarios »

  1. no hay peor enfermedad que esta por que estas personas se alteran al querer dialogar sobre problemas que tienen solucion y podria ser peligroso, porque nos e sabe como van a responder, se tendra que en contra un farmaco para
    bajar los niveles de descargas del cerebro.

    Comentario por Efrain | 23 de junio de 2014

  2. la verdad me parece muy importante ya que cada dia aprendemos los pros y contas de nuestro cerebro espero que sigan subiendo cosas ya que este imvierno no deja nada mas que muertos y desastre es bueno que alguien se perocupe pr la selud de los demas bueno eso erea todo vemos otro dia bye =)

    Comentario por leidy carolina m,uñoz samiento | 10 de marzo de 2011


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: