Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

La depresión en adolescentes

 

Por Ricardo Gómez Vecchio

Muchas veces pensamos que la adolescencia es una etapa de la vida lejana de la depresión. Sin embargo no es así. Muchos jóvenes sufren depresión y a menudo es difícil diagnosticarla, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estado anímico, que pueden alternar en períodos de horas o días.

Este trastorno durante los años de la adolescencia implica continua tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales. Es común debido al proceso normal de maduración y el estrés asociado con esta etapa de la vida, la influencia de las hormonas sexuales y los conflictos de independencia con los padres. También puede ser una reacción frente un suceso perturbador, como la muerte de un amigo o pariente, la ruptura con la novia o novio, o el fracaso en la escuela.

Por eso es necesario estar atentos si tenemos un adolescente en la familia y consultar ante cualquier duda, ya que los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo. Y los adolescentes con antecedentes de depresión en la familia son más propensos a sufrir este trastorno.

Un dato de reciente publicación respecto de la depresión en adolescentes es que casi la mitad de los jóvenes que se recuperan de una depresión severa es probable que sufran una recaida dentro de los dos o tres años, sea cual fuere el tratamiento que hayan recibido. Este ha sido publicado en JAMA – Archivos Generales de Psiquiatría, y en el artículo se subraya la necesidad de un seguimiento a largo plazo y un riguroso monitoreo de los síntomas entre los adolescentes con depresión, aún cuando ya hayan manifestado una mejoría.

De acuerdo con los resultados de la investigación dirigida por el psiauiatra Golda Ginsburg, los padres, médicos, y profesionales de la salud mental deberían considerar a la depresión en la adolescencia como una condición crónica marcada por remisiones y rebrotes de la enfermedad, por lo que debe controlarse periódicamente tanto la medicación como los tratamiento psicoterapéuticos.

En los Estados Unidos la depresión afecta de cerca de un 6 por ciento de las adolescentes y aproximadamente un 5 por ciento de los adolescentes pueden sufrir problemas en el colegio y en su ambiente social, además de seguir con esos síntomas en la adultez.

Según Ginsburg, profesor asociado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, cerca de 96 por ciento de los adolescentes que participaron en el estudio mejoraron o se recuperaron luego de un episodio inicial de depresión, pero el 47 por ciento de ellos tuvo uno o más episodios dentro de los dos años siguientes. Y esto sin que importara el tipo de tratamiento que hubieran recibido.

Además, por razones que no pudieron clarificarse suficientemente en la investigación, las mujeres tuvieron más posibilidades de recaidas, un 60 por ciento contra un 33 por ciento de los varones. Dato que coincide con el ya comprobado anteriormente de que las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños

Por su parte, los adolescentes que no mostraron mejoría durante los tratamientos, pero que luego igual se recuperaron, también tuvieron más probabilidades de tener nuevos episodios de depresión: un 67 por ciento contra un 43 por ciento de los que sí respondieron al tratamiento total o parcialmente frente a su primer episodio depresivo.

Lo destacable que surge además de este estudio es que practicamente todos los adolescentes se recuperaron dentro de los dos años del tratamiento, lo cual indican que si bien los tratamientos no son duraderos a largo plazo, sí son altamente efectivos en el corto plazo, aunque requieren un seguimiento contínuo.


Anuncios

9 de noviembre de 2010 - Posted by | DEPRESIÓN

4 comentarios »

  1. Es importante que reciba atención psicológica y no la abandone. Saludos y quedo a tu disposición para lo que pueda serte útil.

    Comentario por rgvecchio | 9 de noviembre de 2011

  2. Me duele decirlo, mi hija tiene depresion e intento contra su vida…..

    Comentario por Cristina | 9 de noviembre de 2011

  3. gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya servido el artículo

    Comentario por rgvecchio | 17 de octubre de 2011

  4. ES UN MUY BUEN ARTICULO, AUNQUE MUCHOS PADRES NI MADRES DE FAMILIA LO TOMAN EN CUENTA.

    Comentario por ana laura | 16 de octubre de 2011


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: