Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Cómo ayudar al sistema inmunitario

Por Ricardo Gómez Vecchio

 

El sistema inmunitario es un conjunto de estructuras y procesos biológicos del cuerpo humano que lo protege contra las enfermedades. Identifica y mata células patógenas y cancerosas; detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos. Si no funciona bien, hasta un simple cepillado de dientes alcanza para introducir en el torrente sanguíneo de una persona bacterias perjudiciales que pueden llegar a matarla.

 

Afortunadamente, en la mayoría de los casos el sistema inmunológico protege a los humanos de esas bacterias comunes que están presentes en el día a día. Invisiblemente, las células que lo compònen (linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos y neutrófilos, entre otros componentes) están tragando constantemente bacterias y bloqueando a los virus que quieren invadir las células.

Al igual que los latidos del corazón o la digestión, la respuesta del sistema inmunitario es algo que las personas no controlan. Pero hay muchas cosas que los especialistas sugieren que es posible hacer para darle una mano a este batallador incansable del cuerpo.

 

Una de ellas es practicar una buena higiene. Podría decirse que la higiene es una primera línea de defensa que mantiene los gérmenes a raya. Es bastante simple y puede detener las infecciones antes de que se inicien y evitar que se extiendan a otras personas. Las principales medidas a tomar son: lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar las comidas y después de ir al baño; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al estornudar; lavar y vendar las heridas y acudir al médico ante un corte serio o la mordida de un animal; y no rascarse lastimaduras, manchas o granos para no facilitar la entrada de gérmenes.

Otra práctica útil y actualmente generalizada es la vacunación, que puede prevenir muchas infecciones severas. Aunque en algunos casos producen algunos leves efectos adversos, como algo de fiebre o hinchazón en la zona donde se aplican, las vacunas son generalmente seguras y efectivas. Y los calendarios de vacunación facilitan seguir el plan recomendado por los médicos, sobre todo en el caso de los niños. Aunque los adultos y quienes viajan también deben estar informados sobre lo que conviene hacer en cada caso.

 

La comida saludable es otro punto importante a tener en cuenta para mantener el sistema inmunitario a punto. Aunque la mayoría de los casos de intoxicación no son amenazadores para la vida, algunos pueden traer serias consecuencias, como falla renal o meningitis. Pero es posible evitar la mayoría de las intoxicaciones en el hogar preparando y guardando los alimentos con cuidado.

 

Para ello es bueno tener en cuenta las siguientes precauciones para eliminar a los gérmenes que están presentes naturalmente en los alimentos que se compran:

 

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular un alimento crudo.
  • Enjuagar las carnes, aves y pescados antes de cocinarlos. También enjuagar todas las frutas y vegetales antes de cocerlas o prepararlas crudas.
  • Mantener separados los alimentos crudos de los cocidos y nunca usar los mismos utensilios para manipularlos o cortarlos.
  • Cocer los alimentos rigurosamente a las temperaturas recomendadas.
  • Descongelar los alimentos sólo pasándolos a la heladera o en el microondas.

 

Un cuarto aspecto a considerar es el de los viajes. Si una persona está planeando viajar debe consultar a su médico si necesita inmunizarse contra alguna enfermedad típica del lugar al que va. Eso es bueno hacerlo unos tres meses antes de la fecha de partida.

 

También es útil, según donde se vaya, llevar repelente de insectos. En muchas regiones del mundo los mosquitos trasmiten la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o encefalitis, además de otras infecciones. Y en muchas partes de los Estados Unidos las garrapatas trasmiten la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que trae, si no es tratada, varios problemas de salud.

 

Algunas precauciones con respecto al agua también contribuyen a mantener en forma el sistema inmunitario. En algunos países no se siguen los estándares aconsejados. Por eso es conveniente tomar los siguientes recaudos:

 

  • No consumir hielo si uno está viajando.
  • Tomar sólo bebidas embotelladas y si es posible agua mineral, en caso de no estar seguro sobre el agua corriente.
  • No comer vegetales crudos, pescado crudo o frutas no cocidas que uno no haya pelado.
  • No consumir productos lácteos si no se está seguro que la leche fue pasteurizada.
  • Evitar beber agua de lagos y arroyos, y si eso no puede evitarse hervirla un minuto para disminuir las probabilidades de infección.

Por último, es importante tener relaciones sexuales seguras. El único modo de prevenir las infecciones de trasmisión sexual, como el VIH que provoca el sida, es utilizar preservativos para cualquier tipo de contacto. Como es sabido, de no ser tratado con medicación antirretroviral, el VIH desencadena el sida, enfermedad que se caracteriza por incapacitar al sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.

Y si bien no es mucho lo que se conoce sobre lo que puede hacer una persona para evitarlas, es bueno saber que existen enfermedades autoinmunes. Estas son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca a los tejidos normales como si fueran organismos extraños. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso.

Actualmente, la inmunología estudia todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Y se espera que la mayor investigación en este campo juegue un papel serio en la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades. Pero no obstante, es bueno tener en cuenta lo que una persona puede hacer para que ese maravilloso mecanismo que combate las enfermedades trabaje más aliviado.

 

Anuncios

9 de noviembre de 2010 - Posted by | SALUD

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: