Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Entrenamiento mental basado en la atención para mejorar la ansiedad y la depresión en los profesores de secundaria

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Granada ha demostrado que un entrenamiento mental basado en el mindfulness –una herramienta de auto-regulación emocional que consiste en centrarnos en lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo en cada momento- ayuda a combatir enfermedades psicológicas como la ansiedad, la depresión, la preocupación o las quejas de salud, muy presentes en el colectivo de los profesores de enseñanza secundaria, y es beneficiosa para la regulación emocional.

Esta investigación ha analizado los mecanismos psicofisiológicos asociados al mindfulness, comprobando la eficacia de un programa de entrenamiento que sirve como herramienta de auto-regulación emocional. El mindfulness es un tipo de entrenamiento mental cada vez más popular en Estados Unidos, basado en la práctica de la autoconciencia y en términos como la atención, la conciencia y la referencia al momento concreto.

El trabajo, desarrollado por sLuis Carlos Delgado Pastor y dirigido por el profesor Jaime Vila Castellar, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, ha comprobado la eficacia del entrenamiento en habilidades mindfulness aplicándolo a dos poblaciones con características definidas: una muestra de 20 chicas con rasgo alto de preocupación y un grupo de 25 profesores de enseñanza secundaria.

Mejoras en ambos grupos

Además, como consecuencia del entrenamiento mental realizado, tanto las chicas con preocupación crónica como los profesores, ambos grupos mejoraron los índices subjetivos de ansiedad, depresión, preocupación, quejas de salud y regulación emocional, junto con algunos índices psicofisiológicos como, por ejemplo, variables cardiacas, musculares y respiratorias.
Delgado Pastor apunta que, a la luz de los resultados obtenidos, ha quedado demostrada “la eficacia del entrenamiento en habilidades mindfulness y valores humanos en el ámbito docente como herramienta de auto-regulación emocional, prevención del estrés para profesores y alumnos, así como de facilitación del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Del mismo modo, señala el investigador de la UGR, el mindfulness también es útil para personas que sufran procesos emocionales desadaptativos, como los de preocupación crónica, ansiedad y depresión.

Fuente: http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=63599&CultureCode=es

Anuncios

5 de junio de 2010 - Posted by | ANSIEDAD, DEPRESIÓN

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: