Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

20 de enero

dmitri-mendeleyev

Dmitri Mendeleyev

1857- Nace Vladimir Bekhterev, neurofisiólogo y psiquiatra ruso que estudió las formaciones del cerebro e investigó sobre los reflejos condicionados. Su teoría reflexológica es mecanicista y puede considerarse como el origen de las actuales escuelas de la psicología de la conducta.

1930- Nace Edwin E. Aldrin, astronauta estadounidense, la segunda persona en pisar la Luna en la legendaria misión del Apolo XI. Trabajó para desarrollar herramientas y procedimientos necesarios para lograr el encuentro y acoplamiento espacial. También fue una figura central para establecer los métodos necesarios para llevar a cabo las actividades extravehiculares (EVA) que los astronautas realizan fuera de sus naves. Este fue otro de los avances críticos para el éxito del programa Apolo.

1931- Nace David M. Lee, físico estadounidense que, con Robert C. Richardson y Douglas D. Osheroff, ganó el premio Nobel de Física en 1996 por su descubrimiento de la supefluidez en el isótopo Helio-3, que revolucionó la física clásica. Comprobó que este gas inerte presente en la naturaleza, cobraba una fluidez de características hasta entonces desconocidas al aproximarse al cero absoluto (-273°C).

1943- Nace Valentín Fuster, cardiólogo español. Su labor investigadora abarca múltiples temas relacionados con el funcionamiento del corazón. Ha publicado más de 400 artículos sobre afecciones de la arteria coronaria, arterioesclerosis y trombosis. En el plano divulgativo, mantiene un gran interés por ayudar a la difusión de la ciencia en España. Fue elegido científico distinguido de la Asociación Americana del Corazón, un mérito concedido a muy pocos científicos por su trabajo en investigación cardiovascular.

1720- Fallece Giovanni Maria Lancisi, clínico y anatomista italiano considerado el primer higienista moderno. Realizó estudios sobre anatomía, fisiología y epidemiología de la malaria. En 1717 observó que la malaria desaparecía cuando se limpiaban las ciénagas vecinas a la ciudad. Concluyó que las moscas y mosquitos trasmitían sustancias insidiosas que eran el origen de la enfermedad.

1907- Fallece Dmitri Mendeleyev, químico ruso creador de la Tabla periódica de los elementos. Sobre las bases del análisis espectral establecido por Bunsen y Kirchoff se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos base del sistema periódico que lleva su nombre.

1922- Fallece Camille Jordan, matemático francés conocido tanto por su trabajo, fundamental sobre la teoría de los grupos, como por su influyente Curso de análisis (Cours d’analyse). Su nombre se asocia a un determinado número de resultados fundamentales: El teorema de la curva de Jordan que es un resultado topológico recogido en análisis complejo; la forma normal de Jordan en álgebra lineal; y el teorema de Jordan-Holder, que es el resultado básico de unas series de composiciones.

Anuncios

20 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: