Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

19 de enero

stebbins

George Ledyard Stebbins

1983- Se anuncia al Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un mouse.

1736- Nace James Watt, inventor británico de la máquina de vapor que contribuyó sustancialmente a la Revolución Industrial. Mejoró el diseño del motor de Newcomen agregando un condensador y un sistea de válvulas para hacer volver el pistón a la parte superior del cilindro luego de descender. Patentó ese condensador en 1769. Luego adaptó el motor haciéndolo aceptable para una variedad de propósitos industriales.

1747- Johann Elert Bode, astrónomo alemán. Se atribuyó la célebre “Ley de Titius”, que hoy se conoce como Ley de Titius-Bode. Fue considerado en su tiempo el más grande astrónomo de su país. Compiló y publicó la primera efemérides en idioma alemán, titulada Astronomisches Jahrbuch oder Ephemeris. Fue un gran descubridor y catalogador de objetos de espacio profundo, como nebulosas y cúmulos globulares. Descubrió las galaxias M81 y M82 en 1774 y M54 al año siguiente. La lista de los objetos encontrados por primera vez por Bode sería interminable.

1813- Nace Henry Bessemer, ingeniero británico, pionero de la siderurgia moderna. Patentó un proceso de refinamiento y reducción de hierro para producir acero en cantidades industriales a bajo coste. El impacto de este invento, en el contexto de la Revolución Industrial, fue inmenso.

1851- Nace Jacobus Cornelius Kapteyn, astrónomo holandés que usó la fotografía y los métodos estadísticos para determinar los movimientos y distribuciones espaciales de las estrellas. Dicho trabajo fue un paso importantísimo luego de los avances de William y John Herschel. Introdujo la magnitud absoluta y el índice de color como conceptos estándar.

1912- Nace Leonid Vitalyevich Kantorovich, matemático y economista soviético que compartió el premio Nobel de Economía con Tjalling Koopmans por su trabajo sobre la asignación óptima de los recursos escasos. Fue uno de los primero en usar programación lineal como una herramienta en economía.

1876- Fallece George Julius Poulett Scrope, geólogo y economista político inglés cuyos estudios sobre vulcanismo ayudaron a dar por tierra con la teoría neptunista de que todas las rocas del mundo había sido formadas por sedimentación a partir de los océanos.

1878- Fallece Henri-Victor Regnault, químico y físico francés que se destacó por su trabajo sobre las propiedades de los gases. Su invalorable trabajo lo hizo como hábil experimentador al determinar el calor específico de los sólidos, líquidos y gases, y las tensiones de vapor del agua y otros líquidos volátiles, tanto como su calor latente a diferentes temperaturas. Corrigió la ley de Mariotte de los gases concerniente a la variación de la densidad con la presión, determinó los coeficientes de expansión del aire y otros gases, diseñó nuevos métodos de investigación e inventó instrumentos precisos.

1888- Fallece Heinrich Anton de Bary, botánico alemán, fundador de la moderna micología y patología de las plantas por sus investigaciones sobre los roles de los hongos y otros agentes causantes de sus enfermedades. Determinó el ciclo de vida de muchos hongos, para los cuales desarrolló una clasificación que ha sido conservada en parte por lo modernos micólogos. Estuvo entre los primeros que estudiaron las interacciones entre huéspedes y parásitos y los modos en que los hongos penetran en los tejidos de los huéspedes. Fue el primero en demostrar en 1866 que los líquenes consisten de un hongo y un alga en íntima asociación. Acuñó en 1879 el término simbiosis para significar el beneficio mutuo de la asociación entre dos organismos.

2000- Fallece George Ledyard Stebbins, genetista estadounidense, uno de los líderes de los biólogos evolutivos, considerado uno de los arquitectos de la moderna síntesis evolutiva de los años 1930-40. Junto con Dobzhansky, Ernst Mayr, y George Gaylord Simpson hizo una síntesis de la investigación en citología, genética, sistemática y paleontología. Creó un marco moderno para estudiar la evolución de las plantas, y creo artificialmente híbridos fértiles que tenían más del doble del número básico de cromosomas, siendo el primer científico en lograrlo.

Anuncios

19 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: