Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

17 de enero

franlklin

Benjamin Franklin

1980- Charles Weismann anuncia que han logrado producir interferón humano gracias al empleo de la biotecnología.

2000- Un grupo de astrónomos descubre dos bacterias procedentes de Marte en la Tierra.

1501- Nace Leonhart Fuchs, científico alemán. Se lo puede ubicar en la corriente del humanismo científico. Publicó traducciones y comentarios a textos hipocráticos y galénicos así como al de Nicolás Myrepsos, Medicamentorum opus; una monografía sobre los medicamentos compuestos.

1706- Nace Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense. En 1752, hizo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, entonces, los rayos son descargas de tipo eléctrico. En la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado antes, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad. Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva. Inventó también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales.

1834- Nace August Weismann, biólogo alemán, uno de los fundadores de la genética. Es bien conocido por su oposición a la doctrina de los caracteres adquiridos y por su teoría del plasma germinal, el antecedente de la teoría del ADN. Concebía la idea de que las células germinales de los animales contenían algo esencial para la especie, algo que debía ser preservado y traspasado de una generación a otra. Tuvo la visión de que las sustancias hereditarias de los dos padres se mezclaban en el huevo fertilizado.

1691- Fallece Richard Lower, médico y fisiólogo inglés que hizo la primera transfusión directa de sangre de un animal a las venas de otro. Hizo sus propias investigaciones anatómicas y fisiológicas de la estructura y acción del corazón, que publicó en 1669. También estuvo involucrado en las primeras transfusiones experimentales de sangre en un sujeto humano en el año 1666.

1705- Fallece John Ray, naturalista inglés. Contrariamente a otros naturalistas de su época, no era médico. Por lo tanto, no se interesaba en las plantas por razones farmacológicas, sino por motivos científicos. Es considerado el fundador de la botánica moderna. Intentó una primera clasificación natural de las plantas y expuso su método en tres obras. Separó las monocotiledóneas de las dicotiledóneas, y las gimnospermas de las angiospermas. Separó también las plantas sin flores de las plantas con flores.

1911- Fallece Francis Galton, explorador y científico británico. De intereses muy variados, contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas. Primo de Charles Darwin, aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales.

1938- Fallece William Henry Pickering, astrónomo estadounidense que descubrió Phoebe, la novena luna de Saturno en 1899. Fue el primer satélite planetario de movimiento retrógrado en ser detectado, es decir, con un movimiento orbital dirigido en sentido opuesto al de los planetas.

1943- Fallece Nikola Tesla, inventor estadounidense. Fue físico, matemático, inventor, e ingeniero eléctrico. Su mayor aporte es la teoría de la corriente alterna en electricidad, lo cual le permitió idear el primer motor de inducción en 1882. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi). En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a sus desarrollos en 1893. Ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad y la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 c/s con una enorme torre.

1946- Fallece Clarence E. McClung, genetista y paleontólogo estadounidense que descubrió el rol de los cromosomas en la determinación del sexo en una especie de saltamontes. Informó que el esperma existe en dos formas, cada una con diferente configuración cromosómica. De este modo, fue uno de los primeros (1901) en deducir que los cromosomas determinan el sexo de la descendencia. Su teoría fue una de las que inspiró a otros científicos a seguir investigaciones como la del Proyecto Genoma Humano.

1992- Fallece Henry Melson Stommel, oceanógrafo y meteorólogo estadounidense que fue un experto en oceanografía física, sobre todo en la interpetación de datos asociados con la dinámica de gran escala de los océanos. Fue considerado uno de los más influyentes oceanógrafos de su tiempo y propuso muchas teorías que fueron comprobadas por otros científicos con posterioridad. Aplicó mediciones electromagnéticas a los flujos oceánicos, la dinámica de los estuarios y los problemas relacionados con controles hidráulicos.

1997- Fallece Clyde Tombaugh, astrónomo estadounidense que descubrió el planeta enano Plutón en 1930. Lo hizo mientras buscaba el Planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering.

Anuncios

17 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: