Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

13 de enero

paul1610- Galileo Galilei descubre Calixto, el cuarto satélite de Júpiter.

1888- Alexander Graham Bell funda la National Geographic Society y se inicia la publicación de la revista National Geographic en inglés.

1908- El francés Henri Farman logra volar mil metros con un avión biplano, en un circuito cerrado.

1961- Un equipo de médicos dirigido por el italiano Daniele Petrucci logra varias fecundaciones de óvulos humanos en una probeta.

1858- Nace Oskar Minkowski, fisiólogo y patólogo alemán -hermano del matemático Hermann-, que introdujo el concepto de que la diabetes es resultado de la supresión de una sustancia pancreática (que luego se descubrió era la insulina). Luego de estudiar cuanta grasa metaboliza el cuerpo, en 1889, junto con Joseph von Mering, develó el rol del pancreas en la diabetes. Rudolph, su hijo, fue físico y astrónomo.

1864- Nace Wilhelm Wien, físico alemán, premio Nobel de Física en 1911 por su descubrimiento sobre las leyes de la radiación del calor. Sus trabajos de investigación se ocuparon de diversos campos de la física, como la hidrodinámica, las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos, el estudio de los rayos catódicos y la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre los mismos. En 1893 logró combinar la formulación de Maxwell con las leyes de la termodinámica para tratar de explicar la emisividad del llamado cuerpo negro, investigación que cristalizó en el enunciado de una de las leyes de la radiación y que lleva su nombre en su honor. Investigó también en el campo de las radiaciones, sentando las bases de la teoría cuántica, así como en campos como la óptica y los rayos X.

1870- Nace Ross Granville Harrison, zoólogo estadounidense que desarrolló los primeros cultivos exitosos de tejido animal y fue pionero en técnicas de trasplantes de órganos. Decubrió un nuevo método para estudiar las células que permitía mantener fragmentos de tejidos vivos en un medio apropiado y verlos multiplicarse. Usando esta técnica sentó una controversia sobre el origen embriónico de fibras nerviosas. El método que desarrolló fue útil no sólo en embriología, sino también en oncología, genética, virología y otros campos.

1924- Nace Paul Feyerabend, filósofo de la ciencia. Afirmaba que ninguna teoría sería nunca consistente con todos los hechos relevantes. Por ejemplo, una teoría de la gravitación de la entidad de la de Newton ha tenido desde el principio serias dificultades de desviaciones cuantitativas con los hechos observados. Esto no ha impedido que sea la dominante durante siglos y se considere un modelo de teoría científica. En estos casos, en lugar de desechar la teoría por su desacuerdo con los hechos se recurre a una aproximación o bien se inventa “una hipótesis ad hoc“, que cubra la inconsistencia. La actitud habitual en filosofía de la ciencia es despreciar estas hipótesis ad hoc por ir contra el método racionalista. Sin embargo, según Feyerabend, es un hecho que tales hipótesis son abundantes en el cuerpo de la ciencia.

1927- Nace Sydney Brenner, biólogo sudafricano galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina 2002. Compartió el premio con H. Robert Horvitz y John E. Sulston, en reconocimiento a sus trabajos sobre la regulación genética del desarrollo y muerte celular. Es Distinguised Professor del Instituto Salk de La Jolla, donde actualmente trabaja.

1855- Fallece Henri Braconnot, químico francés conocido por haber aislado la glucosa, un azúcar simple, a partir de la corteza de una planta, hirivéndola con ácido en 1819. En 1881 fue el primero en aislar de los hongos una sustancia que luego se denominó quitina al aislarse en los insectos. Es uno de los polisacáridos más abundantes en la naturaleza.

1900- Fallece Peter Waage, químico noruego quien, con su cuñado Cato Guldberg, publicó la ley de acción de masa en 1864. La ley establece que la tasa de un cambio químico depende de las concentraciones de los reactivos en la reacción. También investigaron el efecto de la temperatura. La ley rebició poca atención hasta que fue publicada en Francia en 1867.

Anuncios

13 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: