Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

12 de enero

david1986- El transbordador estadounidense Columbia es lanzado al espacio con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones Cabion-1.

1988- Estados Unidos: nacen en Michigan los primeros quintillizos de “probeta” del mundo.

1577- Nace Jan Baptista van Helmont, médico, físico y químico belga. Es conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, reconoció la existencia de gases discretos e identificó el dióxido de carbono. Fue el primer científico en distinguir entre gases y aire. Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica llamada iatroquímica. Pensaba que los elementos básicos del Universo eran el aire y el agua. Fue el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el “padre de la bioquímica”.

1729- Nace Lazzaro Spallanzani, fisiólogo italiano que hizo importantes contribuciones al estudio experimental de las funciones del cuerpo y la reproducción animal. Demostró que los microorganismos no surgen por generación espontánea, sino a partir de las esporas que están el el aire. Logró la primera inseminación artificial de una perra. Explicó la circulación de la sangre y el sistema digestivo de los animales. Sus investigaciones y desarrollos sobre la vida microscópica abrieron el camino a las investigaciones de Louis Pasteur.

1822- Nace Etienne Lenoir, ingeniero belga, creador del motor de combustión interna. Creó el primer motor de combustión interna de dos tiempos en 1860 y el de cuatro tiempos en 1863. En 1863 construyó con su motor un automóvil muy pesado (unas 4 toneladas) y muy lento (recorrió 11 km en tres horas) por lo que abandonó el proyecto de crear un vehículo a partir de su motor.

1896- Nace David Wechsler, psicólogo estadounidense inventor de varios test de inteligencia para adultos y niños ampliamente usados. Concluyó a través de sus estudios sobre test que lo que académicamente se definía como inteligencia no se aplicaba a situaciones reales de la vida. Desarrolló la Escala de inteligencia para Adultos, la Escala de Memoria, la Escala de Inteligencia para Niños y la Escala de Inteligencia para el nivel de Preescolar y Primaria.

1903- Nace Igor Vasilyevich Kurchatov, físico nuclear quien desde 1932 condujo la investigación nuclear en la Unión Soviética. Durante ese período su equipo contruyó un ciclotrón, un acelerador de protones y estudió la radioactividad artificial y las interacciones entre los neutrones y los protones. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el director de desarrollo de la primera bomca atómica de su país, detonada el 19 de agosto de 1949. Produjo en 1952 la primera bomba termouclear del mundo.

1915- Nace Richard Schultes, botánico estadounidense. Fue uno de los fundadores de la etnobotánica y de la etnofarmacología, y estudió los múltiples usos que las culturas indígenas dan a las plantas, sobre todo en el Amazonas. Parte de su investigación consistía en probar los preparados, como el polvo de coca, en compañía de los indígenas con los que vivía. Se convirtió en la máxima autoridad en plantas alucinógenas, como el peyote y el ayahuasca, que emplean las culturas indígenas en sus ritos.

1665- Fallece Pierre de Fermat, matemático francés. Fue clave para el desarrollo del cálculo moderno. También hizo notables contribuciones a la geometría analítica y a la probabilidad. Descubrió el principio fundamental de la geometría analítica y, a través de su correspondencia con Blaise Pascal, fue co-fundador de la teoría de probabilidades.

1877- Fallece Wilhelm Hofmeister, botánico alemán cuyas investigaciones sobre la estructura de las plantas lo convirtieron en un pionero de la mofología comparativa de las mismas. Descubrió la alternancia regular de la generación sexual y asexual en las plantas en 1862, que es la base para la explicación del ciclo de vida de todas las plantas conocidas.

1909- Fallece Hermann Minkowski, matemático alemán que desarrolló la teoría geométrica de los números y uso métodfos geométricos para resolver problemas difíciles de las teoría de los núimeros, la físico-matemáticas, y la teoría de la relatividad. Por el año 1907 se dio cuenta de que el trabajo de Lorentz y Einstein podía comprenderse mejor en un espacio no exuclideano. Consideró que el espacio y el tiempo estaban unidos en un espacio-tiempo contínuo tetradimensional. Su idea sentó las bases matemáticas par la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

2004- Fallece Francis R. “Joe” Boyd, geólogo estadounidense cuyos estudios sobre los orígenes de las rocas volcánics contribuyeron a la comprensión de la formación de la Tierra. En 1860 desarrolló un dispositivo para simular la presión ejercida sobre los minerales en lo profundo de la Tierra. Además de poder crearse así un diamante artificial, ayudó a los científicos a determinar la naturaleza de los minerales en varias capas de rocas de la Tierra.

Anuncios

12 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: