Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

11 de enero

james1787- William Herschel, astrónomo alemán nacionalizado británico, descubre Titania y Oberon, lunas de Urano.

1922- Léonard Thompson administra insulina por primera vez a un paciente en el Toronto General Hospital.

1935- El autogiro (híbrido de avión y helicóptero) de Juan de la Cierva realiza impresionantes pruebas en Madrid, descendiendo y elevándose verticalmente desde gran altura.

2001- Científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente.

1814- Nace Sir James Paget, cirujano y fisiólogo británico considerado, junto con Rudolph Virchow, el fundador de la ciencia de la patología. En 1834 descubrió en un músculo humano el gusano parásito que causa la triquinosis. En 1877 describió la osteítis deformante, una enfermedad crónica de los huesos que afecta frecuentemente en los mayores el cráneo, la columna, la pelvis y los huesos largos. Fue uno de los primeros cirujanos que extirpó tumores de la médula (sarcoma mieloide).

1842- Nace William James, filósofo y psicólogo estadounidense. Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó el mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos mentales) y de terapias como la mind-cure.

1850- Nace Joseph Charles Arthur, botánico estadounidense que descubrió datos básicos sobre el hongo parásito conocido como roya. Forma parte de uno de los más grandes grupos naturales de hongos parásitos de las plantas. Son de gran interés científico porque evolucionaron en relación estrecha con sus huéspedes. Sus complejos ciclos de vida y us numerosas adaptaciones biológicas les permiten properar en todos los continentes, excepto en la Antártida.

1889- Nace Calvin Blackman Bridges, genetista estadounidense que realizó avances en la comprensión del rol de los cromosomas en la herencia utilizando la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster. Usaba “errores” naturales en la segregación de los cromosomas sexuales para mostrar que un número impropio de cromosomas producía moscas de la fruta anormales. Dichos “errores” resultaban en gametas con una copia extra de un cromosoma sexual o con ninguno en absoluto.

1906- Nace Albert Hofmann, químico suizo, creador del LSD. Describió la estructura de la quitina. También descubrió, la LSD-25, mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno.

1924- Nace Roger Guillemin, médico endocrinólogo francés ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina 1977, compartido con Andrew V. Schally y Rosalyn Yalow. Junto con Schally realizó estudios de la hipófisis y aisló agentes hipotalámicos. LLegó a determinar el factor estimulante de las gonadoestimulinas hipofisarias. También logró aislar la somatostatina y las endorfinas.

1882- Fallece Theodor Schwann, médico alemán. Junto a Müller, Schleiden y Purkinje, desarrolló la teoría celular, lo que fue posible mediante el desarrollo tecnológico del microscopio y su utilización para estudiar los seres vivos. En particular, su obra Investigaciones microscópicas dejo en claro la similitud de desarrollo y estructura entre los animales y plantas. Fue un pionero de la citología y la histología. Además, descubrió la pepsina en 1836 y demostró la importancia de la bilis en la digestión. Fue galardonado con la Medalla Copley en 1845.

1988- Fallece Isidor Isaac Rabi, físico estadounidense que ganó el premio Nobel de Física en 1944 por su invención del método de resonancia atómica y molecular para medir propiedades magnéticas de los átomos, moléculas y núcleos atómicos. Su trabajo llevó a la invención del láser, del reloj atómico, y el uso diagnóstico de la resonancia magnética nuclear.

1991- Fallece Carl David Anderson, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1936 por su descubrimiento del positrón, compartido con Victor Franz Hess. Se destacó por sus trabajos de investigación sobre los fotoelectrones producidos por rayos X, la radiación cósmica -en colaboración con Robert Andrews Millikan -, los rayos gamma y la radiactividad inducida. Fotografiando los rastros de rayos cósmicos en la cámara de ionización, descubrió en 1932 una partícula que bautizó con el nombre de positrón, llamada también electrón positivo por tener la misma carga positiva que un protón y la misma masa que un electrón. Su existencia había sido predicha unos años antes por Paul Adrien Maurice Dirac.

2007- Fallece Donald E. Osterbrock, astrónomo estadounidense que fue una autoridad en historia de la astronomía. Aplicó la física para producir modelos precisos de las estrellas. For ejemplo, al tratar la parte exterior del Sol como turbulenta y convectiva, explicó el hecho anómalo de que la corona del Sol es más caliente que su superficie. Investigó la naturaleza del gas ionizado alrededor de las estrellas calientes y fue pionero en el uso de métodos espectroscópicos en el estudio de las nebulosas gaseosas.

Anuncios

11 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: