Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

10 de enero

linneo1983- Astrónomos británicos descubren un nuevo “púlsar” con una capacidad energética mayor que la del Sol.

1573- Nace Simon Marius, astrónomo alemán, uno de los más tempranos en usar el telescopio y el primero en mencionar la nebulosa de Andrómodea en 1612. Estudió y nombró a las cuatro mayores lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto en 1609. Fue el primero en preparar tablas de los principales movimientos periódicos de esas lunas. Observó manchas solares en 1611.

1775- Nace André-Marie Ampère, matemático, físico e inventor francés generalmente considerado uno de los descubridores del electromagnetismo. En 1822 estableció los principios de la electrodinámica. Concluyó que la fuerza electromotriz es producto de la tensión eléctrica y de la corriente. En 1827 publicó su Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, donde expuso su famosa Ley de Ampère. El amperio es una unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que fue denominada en su honor.

1866- Nace Karl Albert Ludwig Aschoff, patólogo alemán que nombró al sistema del reticulo endotelial en 1924 comprendiendo en el a aquellas células fagocíticas encontradas en varios tejidos. También hizo importantes estudios sobre apendicitis, cálculos biliares, ictericia, escobuto, y trombosis. En 1904 describió los nódulos inflamatorios de Aschoff, característicos de los procesos reumáticos.

1916- Nace Sune Bergstrom, científico sueco ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1982, compartido con Bengt Samuellson y John Robert Vane, por sus trabajos sobre las prostaglandinas, conjunto de sustancias que pertenecen a los ácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos y, a menudo, contrapuestos.

1936- Nace Robert Woodrow Wilson, científico estadounidense que en 1978 ganó el premio Nobel de Física, junto con Arno Allan Penzias, por su descubrimiento accidental, hecho en 1964, de la radiación cósmica de fondo de microondas o CMB. Mientras trabajaban en un nuevo tipo de antena en los Laboratorios Bell en Holmdel, Nueva Jersey, encontraron una fuente de ruido en la atmósfera que no podían explicar. Luego de afinar la recepción de la antena, el ruido fue finalmente identificado cono CMB, lo cual confirmaba supuestos planteados por la teoría del Big Bang.

1938- Nace Donald Knuth, matemático estadounidense, uno de los más reconocidos expertos en ciencias de la computación. Se lo conoce principalmente como autor de la obra El arte de programar, una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación. Prácticamente creó el campo del análisis de algoritmos e hizo muchos aportes seminales en varias ramas teóricas de las ciencias de la computación.

1778- Fallece Carl Von Linneo, botánico sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna. Es considerado uno de los padres de la ecología. Es el autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la taxonomía científica. Puso a punto la nomenclatura binomial, que permite evitar la imprecisión de los nombres vernáculos que cambian entre los distintos países cuando no entre las distintas regiones o zonas. Agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (filo) y los tipos en reinos.

1794- Fallece Georg Forster, naturalista y etnólogo alemán. Formó parte de la segunda expedición alrededor del mundo de James Cook (1728-1779) y se lo considera uno de los fundadores de la literatura de viajes con fundamentación científica.

1833- Fallece Adrien-Marie Legendre, matemático francés. Hizo importantes contribuciones a la estadística, la teoría de números, el álgebra abstracta y el análisis matemático. En 1830 dio una prueba del último teorema de Fermat para el exponente n = 5. En teoría de números, conjeturó la ley de la reciprocidad cuadrática, probada posteriormente por Gauss. También realizó trabajos pioneros en la distribución de los números primos, y en la aplicación del análisis a la teoría de números. Su conjetura del teorema de los números primos fue probada cierta por Hadamard y de la Vallée-Poussin en 1898.

1937- Fallece Julius Stieglitz, químico estadounidense que interpretó el comportamiento y la estructura de los compuestos orgánicos a la luz de la teoría de la valencia, y aplicó los métodos de la físico-química a la química orgánica. Sus investigaciones en campos como la reorganización molecular y la estereoquímica ayudaron a sentar las bases de la físico-química orgánica.

1977- Fallece Lord Alexander R. Todd, bioquímico inglés cuyas investigaciones sobre la estructura y síntesis de los nucleótidos, nucleósidos y coenzimas de los nucleótidos, le valieron el premio Nobel de Química en 1957. Los nucleótidos están conectados con las unidades de la herencia. En combinación con proteínas constituyen las moléculas de los virus y muchas coenzimas son nucleótidos de bajo peso molecular con una estructura especial. Sus investigaciones demostraron cómo se conectan unos con otros.

Anuncios

10 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: