Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

7 de enero

tesla

Nikola Tesla

1610- Galileo Galilei observa cuatro de las lunas de Júpiter a través de su telescopio.

1714- Se patenta la máquina de escribir.

1914- El primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.

1968- Se lanza la Surveyor VII hacia la Luna.

1745- Nace Johann Christian Fabricius, entomólogo danés, uno de los más grandes del siglo XVIII que nombró y clasificó alrededor de 10.000 especies de insectos. El sistema de clasificación de los insectos que desarrolló estaba basado en la estructura de la boca (en lugar de las alas). Brindó teoría progresistas para su tiempo, sugiriendo que la hibridización podía producir nuevas especies o variedades, y que la adaptación al ambiente podía influir cambios en la estructura anatómica o función.

1834- Nace Johann Philip Reis científico e inventor alemán, que construyó un aparato con el cual se podía transmitir el sonido hasta una distancia de 100 metros. Llamó a este invento teléfono.

1871- Nace Émile Borel, matemático francés que, con René Baire y Henri Lebesgue, estuvo entre los pioneros de la teoría de la medición y su aplicación a la aplicación de la teoría de la probabilidad. En uno de sus libros de probabilidad propuso el experimento de que un mono golpeando al azar el teclado de una máquina de escribir llegaría a escribir cada libro de la Biblioteca Nacional de Francia. Esto se conoce popularmente como el teorema del mono infinito. Fue el primero en desarrollar (1899) una teoría sistemática para las series divergentes.

1941- Nace John Ernest Walker, químico británico que ganó el premio Nobel de Química en 1997 por su trabajo pionero sobre cómo la enzima ATP sintetaza cataliza la formación de compuestos de alta energía de adenosina trifosfato (ATP). Estas moléculas de ATP funcionan como transportadores de energía en todos los organismo vivos, sean simples bacteria, hongos, plantas, animales y humanos.

1892- Fallece Ernst Wilhelm von Brücke, fisiólogo alemán que ayudó a introducir métodos físicos y químicos en la investigación médica. El rango de sus intereses en fisiología fue vasto, y también trabajó en luminiscencia, sangre, coagulación, microscopía y células. Sigmund Freud comenzó a estudiar el sistema nervioso bajo su tutela.

1935- Fallece Sir Alfred Ewing, físico británico que descubrió y nombró a la histéresis (1890), la resistencia de los materiales magnéticos a cambiar en su fuerza magnética. En 1878 fue profesor de la Universidad de Tokio, donde diseñó instrumentos para medir los terremotos.

1943- Fallece Nikola Tesla, ingeniero croata-estadounidense. En 1887 logró construir el motor de inducción de corriente alterna y trabajó en los laboratorios Westinghouse, donde concibió el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guglielmo Marconi).

1943- Fallece George Washington Crile, cirujano estadounidense que fue uno de los primeros en estudiar el significado e importancia del shock quirúrgico. Condujo experimentos en animales y notó la relación entre el shock, la presión sanguínea y el comienzo de la muerte. Reconoció la importancia de monitorear la presión sanguínea en los pacientes quirúrgicos. En 1906 realizó la primera transfusión de sangre exitosa de un humano a otro.

1984- Fallece Alfred Kastler, científico francés, premio Nobel de Física en 1966 por el descubrimiento y desarrollo de métodos ópticos para el estudio de las resonacias hertzianas en los átomos. Colaborando con Jean Brossel, investigó la mecánica cuántica, la interacción entre luz y átomos, y la espectroscopía. Trabajando en combinación de resonancia óptica y resonancia magnética, desarrolló la técnica de “optical pumping”. Estos trabajos le sirvieron para la terminación de la teoría de lasers y masers.

1998- Fallece Vladimir Prelog, químico suizo que ganó el premio Nobel de Química por su trabajo en la estereoquímica de las reacciones y las moléculas orgánicas. La estereoquímica es el estudio de las ubicaciones en tres dimensiones de las moléculas entre los átomos. Creo reglas de nombres para las moléculas y sus versiones de imagen en espejo: dextra y levo. También aclaró la estructura de varios antibióticos por difracción de Rayos X.

1998- Fallece Jerome L. Murray, inventor estadounidense de la bomba peristáltica que hizo posible las operaciones a corazón abierto. Descubrió la necesidad de bombear sangre sin dañar las células mediante un método de expansión y contracción que imita el modo en que las ondas peristálticas mueven el contenido del tracto digestivo. Esta bomba fue adaptada para diálisis de hígado y procesamiento de la comida para enfermos. Registró 75 patentes incluyendo una antena de TV rotativa, un torno de alta velocidad y la rampa para abordar los aviones.

Anuncios

7 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: