Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

6 de enero

mendel

Gregor Mendel

1838- Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.

1912- Alfred Wegener dicta su primera conferencia sobre la deriva continental.

1968- se lanza el Surveyor 7.

1561- Nace Thomas Fincke, matemático holandés que en 1583 publicó su famoso libro Geometríae Rotundi que introdujo los términos tangente y secante, y desarrolló nuevas fórmulas tales como la ley de las tangentes. Sus libros sobre astronomía y astrología son mucho menos interesantes, pese a que estaba en contacto con Brahe y Kepler.

1655- Nace Jacob Jacques Bernoulli, matemático suuizo que fue uno de los primeros en utilizar el ´calculo diferencial e introdujo el término integral en el cálculo integral. Para 1689 había publicado un importantre trabajo sobre las series infinitas y publicado su ley sobre los números grandes en la teoría de la probabilidad. Publicó cinco tratados sobre las series infinitas y fue el primero de una familia de matemáticos.

1822- Nace Heinrich Schliemann, arqueólogo. Fallecido en 1890. Descubrió Troya, Micenas y Tirinto, demostrando que la Ilíada y la Odisea de Homero y la Eneida de Virgilio describían hechos históricos. Tuvo que enfrentarse en vida a muchas críticas, como haber falsificado pruebas o destruido vestigios por sus métodos poco ortodoxos. La comunidad científica muchas veces negó sus descubrimientos, aunque finalmente se le diera la razón en varios aspectos.

1906- Nace George Ledyard Stebbins, genetista estadounidense, uno de los líderes de los biólogos evolutivos, considerado uno de los arquitectos de la moderna síntesis evolutiva de los años 1930-40. Junto con Dobzhansky, Ernst Mayr, y George Gaylord Simpson hizo una síntesis de la investigación en citología, genética, sistemática y paleontología. Creó un marco moderno para estudiar la evolución de las plantas, y creo artificialmente híbridos fértiles que tenían más del doble del número básico de cromosomas, siendo el primer científico en lograrlo.

1944- Nace Rolf Martin Zinkernagel, inmunopatólogo suizo, Premio Nobel de Medicina 1996, junto con el investigador australiano Peter C. Doherty, por sus descubrimientos sobre la forma en que el sistema inmunológico distingue las células infectadas de las sanas. Estos trabajos han permitido hacer avanzar las investigaciones sobre el SIDA, ya que han podido demostrar que la infección de un virus puede, durante la defensa del sistema inmunológico, seleccionar las mutaciones en el virus que no son reconocidas por el cuerpo humano.

1786- Fallece Jean-Étienne Guettard, geólogo y minerálogo francés que hizo el primer sondeo para hacer un mapa geológico de Francia y estudiar los estratos de rocas expuestos de la cuenca de París. Fue el primero en identificar varias especies de fósiles en el área de París.

1833- Fallece Fausto Elhúyar, químico francés descubridor del volframio. Por primera vez entró así en la historia un científico vasco.

1884- Fallece Gregor Mendel, botánico austríaco que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum). Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre de «elemento», para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radicó en haberse dado cuenta de que sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.

1918- Fallece Georg Cantor, matemático alemán inventor con Dedekind de la teoría de conjuntos, que es la base de las matemáticas modernas. Gracias a sus atrevidas investigaciones sobre los conjuntos infinitos fue el primero capaz de formalizar la noción de infinito bajo la forma de los números transfinitos (cardinales y ordinales).

1945- Fallece Vladimir Ivanovich Vernadsky, geoquímico y minerálogo ruso que fue el fundador de la geoquímica y la biogeoquímica. Fue el primero en popularizar el concepto de noosfera, la biósfera controlada por la mente del hombre.

1990- Fallece Pavel Alekseyevich Cherenkov, físico soviético que descubrió la radiación de Cherenkov en 1934, una débil luz azul emitida por los electrones al pasar a través de un medio trasparente cuando sus velocidades exceden la de la luz en ese medio. Ganó el premio Nobel de Física en 1958, junto con Igor Y. Tamm e Ilya M. Frank, por su trabajo referido al detector Cherenkov y su uso en aplicaciones de física y partículas nucleares.

Anuncios

6 de enero de 2009 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: