Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Psicoterapia a distancia

Por Ricardo Gómez Vecchio

Hace unos meses me ofrecieron la posibilidad de incorporarme a un sitio para psicólogos que ofrece la posibilidad de atender consultas on-line. Acostumbrado a una formación clásica, la idea me pareció en principio extraña. ¿Es posible atender a un paciente a través de internet? La pregunta me estuvo dando vueltas en la mente algunos días, hasta que me decidí a consultar con algunos colegas. Para mi sorpresa, muchos de ellos tenían pacientes que habían ido a radicarse en el exterior y querían seguir atendiéndose con ellos. La mayoría lo hacía utilizando el teléfono en días y horarios prefijados, como ocurre habitualmente con las sesiones psicoterapéuticas.

A partir de estos comentarios y luego de navegar por la red y ver que en algunos sitios ofrecían consultas on line, me decidí a averiguar un poco más sobre la iniciativa que me habían hecho llegar desde el sitio www.psicología21.com.ar

En este caso se trataba no ya de atención telefónica o a través de chat, como en algunos casos lo realizan en algunos sitios, sino utilizando una tecnología mucho más actual: Skype. Este software lo conocía muy bien porque uno de mis hijos está viviendo en el exterior y lo utilizamos habitualmente para comunicarnos. La ventaja que tiene es que es posible usar imagen y sonido, es decir, hablar y verse al mismo tiempo. Y además, es gratis, para cualquiera que disponga de una conexión a internet y una cámara web.

Skype se baja de internet y se instala muy sencillamente, luego se consigue un nombre de usuario y listo, a comunicarse con el mundo. La gente de psicología 21 entendió que este sistema puede cubrir varias necesidades, por un lado, la de mucha gente que no dispone de un psicólogo a mano, ya sea porque vive en un lugar alejado o porque no puede desplazarse, y por otro la de quienes, como es el caso que ya mencioné, viven en el exterior y quieren atenderse con un profesional de su país, que conoce su lenguaje, sus modismos y su cultura materna.

Por tales motivos, decidí incorporarme a psicología21. Lo consideré tanto una nueva posibilidad de atender personas necesitadas de atención psicoterapéutica, como un desafío profesional para mí, el de desarrollar un modelo de atención por esta vía que, sin duda, en el futuro será cada vez más utilizada.

Hasta el momento mi experiencia con algunos pacientes que se han comunicado ha sido mejor de lo que yo esperaba. Superada la mediación de la tecnología, lo que no costó demasiado, las sesiones se desarrollaron casi como ocurre en forma presencial. Y, por otra parte, pude comprobar algunas ventajas. Por ejemplo, el de una paciente que tiene problemas para salir de su casa, por cuestiones de agorafobia, y de este modo ha podido recurrir a asistencia desde su propio domicilio. También, el de una paciente que está viviendo temporalmente en el exterior y tenía inconvenientes para conseguir un psicoterapeuta que hablara su idioma. De más está decir que, para quienes viven en el exterior, además, los aranceles son más económicos que los que deberían pagar si viven, por ejemplo, en Europa o los Estados Unidos, e incluso en otros países de Latinoamérica.

Conclusión, es posible atender en algunos casos pacientes a la distancia e incluso en ciertas situaciones es lo mejor que una persona puede hacer para solucionar su problema.

Para los psicólogos, por lo tanto, la atención de pacientes por esta vía, que sin duda con los adelantos técnicos hará la comunicación cada vez más parecida a la realidad, debería ser tenida en cuenta y analizada como una posibilidad. Ya avizoro un lugar donde quienes adoptamos esta modalidad de atención podamos compartir nuestras dudas, inquietudes y avances en este maravilloso mundo de la psicoterapia y las tecnologías.

Les recuerdo la dirección del sitio: www.psicologia21.com.ar

Anuncios

5 de enero de 2009 - Posted by | PSICOTERAPIA

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: