Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

5 de enero

born

Max Born

1769- James Watt y John Roebuck patentan el condensador separado para la máquina de vapor.

1896- Austria: Se publica en la prensa el descubrimiento de Wilhelm Conrad Röntgen de un nuevo tipo de radiación, los rayos X.

2002- Se hace público que la oveja Dolly padece artritis, planteándose serias dudas sobre la seguridad de la clonación.

1838- Nace Camille Jordan, matemático francés conocido tanto por su trabajo, fundamental, sobre la teoría de los grupos como por su influyente Curso de análisis (Cours d’analyse). Su nombre se asocia a un determinado número de resultados fundamentales: El teorema de la curva de Jordan, un resultado topológico recogido en análisis complejo; la forma normal de Jordan en álgebra lineal; y el teorema de Jordan-Holder, resultado básico de unas series de composiciones.

1865- Nace Julio Garavito Armero, astrónomo y economista colombiano. Su aporte más importante fue el estudio de la Mecánica Celeste, que finalmente se convertiría en el estudio de las fluctuaciones lunares y su influencia en los comportamientos temporales, climáticos, hídricos y de los hielos polares, así como la aceleración orbital terrestre.

1874- Nace Joseph Erlanger, fisiólogo estadounidense que descubrió que las fibras dentro del mismo nervio poseen diferentes funciones. Junto con su colega Herbert Gasser trabajó sobre la amplificación y registro de los potenciales de acción nerviosos con un osciloscopio de rayos catódico, por lo que recibieron el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1944.

1909- Nace Stephen Cole Kleene, matemático y lógico estadounidense cuyas investigaciones se centraron sobre la teoría de los algoritmos y las funciones recursivas. Desarrolló el campo de la teoría recursica con Church, Gödel, Turing y otros. Contribuyó al Intuicionismo matemático que había sido fundado por Brouwer. Su trabajo sobre teoría de la recursión ayudó a sentar las bases para fundar la ciencia de la computación. Brindó métodos para determinar qué problemas eran solubles, lo que llevó al estudio sobre qué funciones pueden ser calculadas.

1904- Fallece Karl Alfred von Zittel, paleontólogo que probó que el Sahara no había estado bajo el agua durante la Edad de Hielo del Pleistoceno. Fue una autoridad en estos temas y su historia y un pionero en paleontología evolutiva, campo en el que se lo reconoció como un líder del siglo XIX.

1913- Fallece Louis-Paul Cailletet, físico francés notable por su trabajo sobre la liquefacción de los gases. Investigó la permeabilidad del acero al hidrógeno y otros gases. En 1877-78 fue el primero en producir gotas de oxígeno líquido, hidrógeno, nitrógeno, monoxido de carbono y acetileno. También inventó el altímetro y el manómetro de alta presión.

1970- Fallece Max Born, físico alemán que compartió el premio Nobel de Física en 1954 con Walther Bothe, por su formulación estadística del comportamiento de las partículas subatómicas. Sus estudios sobre la función de las ondas lo llevaron a reemplazar la teoría cuántica original, que consideraba a los electrones cómo partículas, con una descripción matemática.

1981- Fallece Harold C. Urey, científico estadounidense que recibió el premio Nobel de Química en 1934 por su descubrimiento del deuterio, una forma pesada del hidrógeno. Tuvo activa participación en el desarrollo de la bomba atómica. Contribuyó a sentar las bases para la teoría que fue ampliamente aceptada sobre el origen de la Tierra y otros planetas.

1997- Fallece Vero Wynne-Edwards, zoóloga inglesa que teorizó que durante la evolución de las especies ocurrió un proceso de selección grupal. Propuso que en lugar de la sobrevivencia individual de Darwin del má apto, la evolución ocurría por un mecanismo autoregulatorio de toda la especie, manifestado en la territorialidad, las jerarquías dominantes y la ubicación de los recursos. No obstante esto ocurre en algunos casos, no ha sido fundamental en la evolución.

Anuncios

5 de enero de 2009 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: