Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

4 de febrero

sapir

Edward Sapir

1778- Nace Augustin Pyrame de Candolle, botánico suizo cuyo prolíficos escritos sobre taxonomía y botánica fueron muy influyentes en su época, particularmente su creencia de que la taxonomía debía basarse en caracteres morfológicos. Para su esquema de clasificación de las plantas acuñó el término taxonomía. Realizó una subdivisión de las plantas con flor, describiendo 161 familias de dicotiledóneas, y demostró la inadecuación de la clasificación de Lineo. Fue un pionero en el campo de la fitogeografía.

1863- Nace Alfred Lacroix, minerálogo y geólogo francés cuya obra Minéraux des roches (1888), escrita con el geólogo Albert Michel-Lévy, constituyó un estudio pionero sobre las propiedades ópticas de los minerales que forman parte de las rocas. Prestó particular atención a los minerales relacionados con los fenómenos volcánicos y las rocas ígneas, a los efectos del metamorfismo.

1896- Nace Friedrich Hund, físico alemán conocido por su trabajo sobre la estructura electrónica de los átomos y moléculas. Introdujo un método para usar los orbitales moleculares a fin de determinar la estructura electrónica de las moléculas y la formación de las uniones químicas.

1906- Nace Clyde Tombaugh, astrónomo estadounidense que descubrió el planeta enano Plutón en 1930. Lo hizo mientras buscaba el Planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering.

1927- Nace Rolf William Landauer, físico alemán conocido por su formulación del Principio de Landauer concerniente a la energía usada durante una operación de computación. Cada vez que la máquina es reseteada para otro proceso, los bits son eliminados de la memoria de la computadora y, en esta operación electrónica, se pierde una cierta cantidad de energía. Así, cuando se borra información, hay un inevitable “costo termodinámico del olvido”.

1615- Fallece Giambattista della Porta, filósofo, experimentador y matemático italiano. Estudió óptica, incluyendo la refracción (De refractione, 1593). Fue el primero en proponer agregarle lentes convexas a la cámara oscura, y el primero en reconocer el efecto de calentamiento de los rayos de luz.

1774- Fallece Charles-Marie de La Condamine, naturalista y matemático francés que se interesó particularmente en la geodesia. Integró la primera exploración científica al río Amazonas en 1743 e introdujo el curare en Europa. Trabajó en el establecimiento de una unidad universal de longitud y se le acredita haber desarrollado la idea de la vacunación contra la viruela, que luego perfeccionó Edward Jenner.

1847- Fallece Henri Dutrochet, fisiólogo francés que descubrió y nombró el fenómeno de la osmosis, es decir, el pasaje de un solvente a través de una membrana semipermeable. Fue el primero en reconocer la importancia de los pigmentos verdes en el uso del dióxido de carbono por parte de las células de las plantas.

1925- Fallece Robert Koldewey, arqueólogo alemán que decubrió los Jardines Colgantes de Babilonia (580 DC) en la moderna Iraq, confirmando así su existencia histórica. Desarrolló varias modernas técnicas arqueológicas inclutendo un método para identificar y excavar en arquitectura basada en ladrillos de barro.

1928- Fallece Hendrik Antoon Lorentz, físico y matemático holandés, Premio Nobel de Física en 1902 por sus teorías sobre la radiación electromagnética. Se le deben importantes aportes en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como “contracción de Lorentz-FitzGerald”, cuya representación matemática es conocida con el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad. Fue, al igual que Henri Poincaré, uno de los primeros en formular las bases de la teoría de la relatividad (frecuentemente atribuida primaria o solamente a Albert Einstein).

1939- Fallece Edward Sapir, linguista estadounidense conocido por sus contribuciones al estudio de los lenguajes de los indios norteamericanos. Fue fundador de la etnolinguística, disciplina que considera las relaciones entre la cultura y el lenguaje. Fue uno de los principales desarrolladores de la escuela estadounidense de linguística estructural. Estaba interesado en las conexiones más abstractas entre la personalidad, la expresión verbal y el comportamiento socialmente determinado.

1974- Fallece Satyendra Nath Bose, matemático y físico indio que colaboró con Albert Einstein para desarrollar una teoría estadística de la mecánica cuántica. Esta explica, entre otras cosas, como una corriente eléctrica puede fluir para siempre sin pérdida en superconductores. También trabajo en la difracción de rayos X, propiedades eléctricas de la ionósfera y termoluminiscencia.

1987- Fallece Carl Rogers Carl Rogers, psicólogo estadounidense participe en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como terapia centrada en el cliente o terapia centrada en la persona.

1995- Fallece Robert McCorkle Netting, antropólogo estadounidense que estableció a la ecología cultural como disciplina científica. Ganó reconocimiento internacional en ese campo al documentar las estrategias usadas por los residentes de hábitats desafiantes para sobrevivir. Estudió las interacciones humano-medio ambiente, centrándose en la subsistencia Llenó la brecha entre antropología y geografía.

Anuncios

4 de enero de 2009 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

2 comentarios »

  1. Hola Carlos, perdón por la demora en la respuesta. Estuve empezando a leer tu libro y me parece muy interesante, atractivo. Gracias por compartirlo conmigo. Te mando un gran abrazo y te deseo la mejor delas suertes Profe.

    Comentario por rgvecchio | 11 de noviembre de 2010

  2. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    Comentario por arcoirisdan | 2 de diciembre de 2009


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: