Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

4 de enero

newton1

Sir Isaac Newton

1958- El satélite artificial soviético Sputnik 1 se desintegra en la atmósfera.

1866- F. Tietjen descubre el asteroide (86) Semela.

1876- Carl Victor Knorre descubre el asteroide (158) Coronis.

1996- Científicos del CERN anuncian haber obtenido nueve antiátomos de hidrógeno, el primer logro en la obtención de antimateria.

2004- El robot todoterreno Spirit aterriza en el planeta Marte.

1643- Nace Isaac Newton, matemático y filósofo inglés. Describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos se destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático. Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.

1737- Nace Louis Bernard Guyton de Morveau, químico francés que colaboró con Lavoisier y otros colegas para establecer una nomenclatura química sistemática que ayudara a distinguir los elementos de los compuestos. Publicó estudios sobre el flogisto y la cristalización. Fue uno de los primeros en concluir que el acero y el hierro diferían en su contenido de carbono, mejoró la fabricación de la pólvora y fue el primero en usar cloro y ácido hidroclorídrico como desinfectantes.

1839- Nace Karl Humann, ingeniero y arqueólogo alemán cuya excavación de la antigua ciudad griega de Pérgamo sacó a la luz algunos ejemplos de la escultura helénica y reveló mucho sobre el planeamiento helenístico de las ciudades.

1940- Nace Brian D. Josephson, físico británico que descubrió el Efecto Josephson, un flujo de corriente eléctrica como pares de electrones -llamados Pares de Cooper- entre dos materiales superconductores separados por un aislante estremadamente delgado. Obtuvo el premio Nobel de Física en 1973, con Leo Esaki e Ivar Giaever.

1742- Fallece Edmund Halley, astrónomo británico. La teoría de la gravitación de Newton lo impulsó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y anunciando que volvería a pasar en 1758. En su honor se dio al cometa su nombre, hoy en día se le conoce como 1P/Halley. En 1693 y 1716 publicó en “Philosophical Transactions” su método para la determinación de la paralaje del Sol por medio de los tránsitos de Venus.

1752- Fallece Gabriel Cramer, matemático suizo. Es mejor conocido por su tratado sobre curvas algebraicas publicado en 1750. Editó las obras de los Bernoulli y escribió sobre la causa física de la forma esferoidial de los planetas y el movimiento de sus ápsides (1730), y sobre el tratado de Newton sobre curvas cúbicas.

1761- Fallece Stephen Hales, naturalista y químico inglés considerado el fundador de la fisiología vegetal. Realizó diversos experimentos relativos a la fuerza ascensional de la savia en los vegetales. En 1711 fue el primero en demostrar y registrar la presión que la sangre ejerce sobre los vasos en los que fluye, dando a conocer sus trabajos en 1733.

1912- Fallece Clarence Edward Dutton, geólogo estadounidense que acuñó el término isostasia para explicar que los continentes se elevan más alto sobre la superficie de la Tierra en virtud de sus rocas menos densas; las cuencas oceánicas son de un material más denso. Hizo investigaciones geológicas del Gran Cañon del Colorado y el terremoto de Charleston en 1886. En sismología fue pionero en un método para determinar la profundidad del foco de un terremoto y la velocidd de sus ondas sísmicas.

1961- Fallece Erwin Schrödinger, físico austríaco, premio Nobel de Física en 1933 por sus contribuciones a la mecánica cuántica, especialmente la ecuación de Schrödinger. Aportó dos ideas fundamentales. Primero, que la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica, sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos. Segundo, que la química de la herencia biológica, debe basarse en un “cristal aperiódico”, contrastando la periodicidad exigida a un cristal, con la necesidad de una secuencia informativa.

1998- Fallece Frederic Kavaler, fisiólogo estadounidense pionero en electrofisiología cardíaca. Sus investigaciones sobre la contracción de las células del corazón fueron importantes para desarrollar mejores métodos de tratamiento de la enfermedad cardíaca. Fue uno de los primeros investigadores capaces de desarrollar técnicas para investigar el comportamiento de las células del corazón. Fue un pionero en ese campo y demostró que los cambios en las concentraciones de iones de calcio fuera de las células podían controlar las contracciones del corazón.

Anuncios

4 de enero de 2009 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: