Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

3 de febrero

esquirol

Jean Etienne Dominique Esquirol

1966- La sonda lunar soviética “Luna 9” se posa sobre la superficie de nuestro satélite y emite imágenes desde el mar de Las Tormentas.

1994- Lanzamiento del transbordador “Discovery” con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.

1772- Nace Jean-Étienne-Dominique Esquirol, psiquiatra francés que fue el primero en combinar descripciones clínicas precisas con análisis estadísticos de la salud mental. Fue un pionero en el tratamiento de las personas consideradas insanas. Su libro Des maladies mentales (1838), fue el primer texto moderno de psiquiatría. Brindó la primera descripción moderna del Desorden Obsesivo Compulsivo en 1838, con el nombre de locura de duda, y sospechó que se debía a un problema físico a nivel del cerebro.

1857- Nace Wilhelm Ludvig Johannsen, botánico y genetista danés cuyos experimentos sobre la herencia de las plantas ofrecieron un fuerte soporte a la teoría de la mutación del botánico holandés Hugo de Vries –que los cambios en la herencia ocurren a través de cambios repentinos y discretos en las unidades de la herencia de las células germinales. En 1909 propuso que cada porción de un cromosoma que controla un fenotipo sería llamado gen (del griego: dar nacimiento a).

1890- Nace Paul Scherrer, físico suizo que colaboró con Peter Debye en el desarrollo de un método de análisis por difracción de rayos X. El método Debye-Scherrer es ampliamente usado para identificar materiales que no forman facilmente cristales grandes y perfectos.

1893- Nace Gaston Julia, matemático francés precursor en lo que hoy se conoce como fractales. Fue el primero en estudiar el tema y explicar cómo a partir de cualquier función compleja se puede fabricar, por medio de una sucesión definida por inducción, un conjunto cuya frontera es imposible de dibujar a pulso (por ser de longitud infinita, entre otras propiedades). Murió antes que se volvieran muy populares los fractales, a inicios de los años ochenta.

1920- Nace George Armitage Miller, psicólogo estadounidense, uno de los padres de la moderna psicología cognitiva, que también ayudó a establecer a la psicolinguística como campo de investigación independiente en psicología. Sus primeros estudios fueron sobre producción del habla y percepción, y más tarde trabajó en memoria humana. En 1991 recibió la National Medal of Science.

1468- Fallece Johannes Gutenberg, alemán inventor de la imprenta. El primer libro impreso por Gutenberg fue La Biblia, proceso que inició el 23 de febrero de 1455 y concluyó unos cinco años después; se estima que logró imprimir, iluminar y encuadernar 180 Biblias de 1282 páginas cada una, a dos columnas de 42 renglones.

1862- Fallece Jean-Baptiste Biot, matemático y físico francés quien codesarrolló la ley de Biot-Savart, que establece que la intensidad de un campo magnético producido por el flujo de corriente a través de un cable varía inversamente con la distancia desde el cable. Trabajó en astronomía, elasticidad, calor, óptica, electricidad y magnetismo. Descubrió la actividad óptica en 1815, la habilidad de una sustancia de rotar el plano de polarización de la luz, lo que dio las bases a la sacarimetría, una técnica útil para analizar soluciones azucaradas.

1919- Fallece Edward Charles Pickering, físico y astrónomo estadounidense. Dirigió el Harvard College Observatory durante 42 años. Introdujo el uso del fotómetro meridiano para medir la magnitud de las estrellas y estableció el primer gran catálogo fotométrico. Publicó el primer mapa fotográfico de todo el cielo en 1903.

1925- Fallece Oliver Heaviside, físico inglés que predijo la existencia de la ionósfera. En 1902, junto con Kennelly, predijo que debía haber una capa ionizada en la atmósfera superior que debía reflejar las ondas de radio. Señaló que sería útil para las comunicaciones de larga distancia, permitiéndole a las señales viajar a distintas partes de la Tierra rebotando en el lado interno de esa capa, lo que se demostró en 1920.

1956- Fallece Émile Borel, matemático francés que, con René Baire y Henri Lebesgue, estuvo entre los pioneros de la teoría de la medición y su aplicación a la aplicación de la teoría de la probabilidad. En uno de sus libros de probabilidad propuso el experimento de que un mono golpeando al azar el teclado de una máquina de escribir llegaría a escribir cada libro de la Biblioteca Nacional de Francia. Esto se conoce popularmente como el teorema del mono infinito. Fue el primero en desarrollar (1899) una teoría sistemática para las series divergentes.

2005- Fallece Ernst Mayr, biólogo germano-estadounidense. Dedicó gran parte de su carrera al estudio de la evolución, la genética de poblaciones y la taxonomía. En los años 1930 tomó parte en una expedición de dos años a Nueva Guinea y las islas Salomón donde estudió la evolución de la fauna autóctona, especialmente la ornitológica. En 1937 fue uno de los científicos que apoyó la teoría evolutiva sintética moderna esbozada en el libro Genética y el origen de las especies de Theodosius Dobzhansky, y que fue crucial en la aceptación generalizada del concepto de evolución.

Anuncios

3 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: