Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

2 de febrero

catell

Raymond Cattell

1802- Nace Jean-Baptiste Boussingault, químico francés que identificó el ciclo biológico del nitrógeno. Escribió sobre varios tópicos como minaralogía, gases volcánicos, el clima de la región andina y los terremotos. Determinó que las plantas no pueden asimilar el nitrógeno directamente del aire, sino de los nitratos que están en el suelo. Investigó la respiración de las plantas, la función de las hojas, y el valor y efecto de los abonos.

1841- Nace François-Alphonse Forel, médico suizo y fundador de la limnología, el estudio de los lagos. Explicó los mecanismos de ciertas olas en la superficie de los lagos que son causadas por disturbios sísmicos o atmosféricos y que pueden durar desde algunos minutos a varias horas.

1859- Nace Henry Havelock Ellis, médico y escritor inglés, que se dedicó a desarrollar temas de sexualidad. Su interés en la biología humana y sus experiencias personales lo llevaron a compilar siete volúmenes, Studies in the Psychology of Sex (1897-1928), el primer tratamiento objetivo de este tema, que fue muy controvertido en su tiempo.

1926- Nace Frederic Kavaler, fisiólogo estadounidense pionero en electrofisiología cardíaca. Sus investigaciones sobre la contracción de las células del corazón fueron importantes para desarrollar mejores métodos de tratamiento de la enfermedad cardíaca. Fue uno de los primeros investigadores capaces de desarrollar técnicas para investigar el comportamiento de las células del corazón. Fue un pionero en ese campo y demostró que los cambios en las concentraciones de iones de calcio fuera de las células podían controlar las contracciones del corazón.

1704- Fallece Guillaume François Antoine de l’Hôpital, matemático francés. Es quizá más conocido por la Regla de L’Hôpital para calcular el valor límite de una fracción donde numerador y denominador tienden a cero o ambos tienden a infinito. Es también el autor del primer libro de texto conocido sobre cálculo diferencial, publicado en 1696, que incluye las clases de su profesor, Johann Bernoulli, en donde Bernoulli discute la indeterminación 0/0.

1905- Fallece Adolf Bastian, etnólogo alemán quien teorizó acerca de que existe una unidad psíquica en la humanidad responsable de ciertas ideas elementales comunes para toda la gente. Propuso que lo rasgo culturales, folklore, mitos y creencias de diversos grupos étnicos se originan dentro de cada grupo de acuerdo con las leyes de la evolución cultural.

1907- Fallece Dimitri Mendeleiev, químico ruso. Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos. Se lo considera un genio no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.

1970- Fallece Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés, premio Nobel de Literatura en 1950. Fue uno de los más distinguidos filósofos y matemáticos del siglo XX. Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad, al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. En matemáticas su gran contribución es la indudablemente importante obra Principia Mathematica, hecha con Alfred North Whitehead, libro en tres volúmenes en donde a partir de ciertas nociones básicas de la lógica y la Teoría de conjuntos se deduce la totalidad de las matemáticas.

1980- Fallece William Howard Stein, bioquímico que, con Stanford Moore y Christian B. Anfinsen, fue coganador del premio Nobel de Química 1972 por sus estudios de la enzima pancreática ribonucleasa. Investigaron la conexión entre la estructura química y la actividad catalítica del centro activo de la molécula de ribonucleasa. Entre 1949 y 1963 desarrollaron métodos para el análisis de aminoácidos y péptidos obtenidos a partir de proteínas, determinaron la estructura de la ribonucleasa y su acción catalítica en la digestión de los alimentos.

1998- Fallece Raymond Cattell, psicólogo inglés. Condujo investigaciones sobre las diferencias individuales en términos de habilidades cognitivas, personalidad y motivación. Aplicó técnicas matemáticas al estudio de la psicología, haciendo a la disciplina más objetiva y cuantitativa. Desarrolló muchos test psicológicos ampliamente usados. Escribió 55 libros y cerca de 500 trabajos de investigación.

Anuncios

2 de enero de 2009 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: