Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

1 de enero

hertz

Heinrich Rudolf Hertz

1652- Alemania: el físico Johann Lorenz Bausch funda la Academia Naturae Curiosorum.

1801- Descubrimiento del primer asteroide: Ceres.

1902- Estados Unidos: Nathan Stubblefield realiza la primera demostración pública de radio en Pensilvania.

1852- Nace Eugène Anatole Demarcay, químico francés que descubrió espectroscópicamente el elemento europio en 1901. Su estudio de los terpenos y los éteres resultaron de utilidad para la industria de los perfumes. Diseñó una máquina para alcanzar bajas temperaturas comprimiendo gases y luego permiténdoles expandirse. Usó la espectroscopía a pedido de los Curie para verificar la existencia del radio.

1854- Nace George Frazer, antropológo escocés cuya obra más conocida es “La Rama Dorada” un hito en los estudios sobre magia y religión, donde desarrolla la idea de que la ciencia, la magia y la religión no van por caminos distintos. Su tesis de que las fallas de la magia condujeron a las religiones, y que la ciencia no procede de modo muy distinto en sus ideas generales condujeron a numerosas polémicas.

1861- Nace Marcellin Boule, paleontólogo, geólogo y antropólogo físico francés que hizo la primera reconstrucción de un esquelto de un Neanderthal en 1908. El informe que hizo de su anatomía fue el más completo desde que esta especia se descubrió en 1856. Creía que se trataba de una especia aparte y no de un ancestro de los humanos.

1894- Nace Satyendra Nath Bose, matemático y físico indio que colaboró con Albert Einstein para desarrollar una teoría estadística de la mecánica cuántica. Esta explica, entre otras cosas, como una coriente eléctrica puede fluir para siempre sin pérdida en superconductores. También trabajo en la difracción de rayos X, propiedades eléctricas de la ionósfera y termoluminiscencia.

1917- Nace Jule Gregory Charney, meteorólogo estadounidense que, trabajando don John von Neumann, introdujo la computación en la predicción del tiempo en 1950 y mejoró la comprensión de la circulación de gran escala de la atmósfera. Enfatizaba la influencia de ondas largas en la atmósfera superior más que en el frente polar, como marcaba la práctica existente. También simplificó el análisis de las perturbaciones de estas ondas usando rigurosos métodos matemáticos.

1942- Nace Edward Joseph Hoffman, físico biomédico estadounidense que ganó reconocimiento internacional en el campo de los estudios de imágenes para la medicina. En 1974, trabajando con Michael Phelps, coinventó la Tomografía Computada por Emisión de Positrones, que se usa para detectar cáncer y otras enfermedades como Alzheimer y trastornos cardiovasculares.

1748- Fallece Johann Bernoulli, matemático suizo destacado por su descubrimiento del cálculo exponencial (1691). Fue el primer en usar “g” para representar la aceleración de la gravedad. Aplicó el nuevo cálculo a la medición de curvas, ecuaciones diferenciales y problemas de mecánica.

1800- Fallece Louis-Jean-Marie Daubenton, naturalista francés que fue un prolífico pionero en los campos de l anatomía comparada y la paleontología. Completó muchas descripciones zoológicas, incluyendo 182 especies de cuadrúpedos. Sus disecciones contribuyeron a productivos estudios en la anatomía comparada de fósiles animales recientes, fisiología de las plantas y mineralogía.

1817- Fallece Martin Heinrich Klaproth, químico alemán que descubrió el uranio, el circonio y el titanio. Fue el principal químico de su tiempo en Alemania e hizo mucho para mejorar y para sistematizar los procesos de la química analítica y de la mineralogía.

1894- Fallece Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán por el cual se nombra al hercio, la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de unidades (SI). En 1888, fue el primero en demostrar la existencia de la radiación electromagnética construyendo un aparato para producir ondas de radio. Probó experimentalmente que las señales eléctricas pueden viajar a través del aire libre, como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Faraday. También descubrió el efecto fotoeléctrico cuando notó que un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.

1995- Fallece Eugene Paul Wigner, científico estadounidense de origen húngaro, premio Nobel de Física en 1963 por su contribución a la teoría del núcleo atómico y de las partículas elementales, en especial por el descubrimiento y aplicación de los importantes principios de simetría.

Anuncios

1 de enero de 2009 - Posted by | EFEMÉRIDES CIENTÍFICAS

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: