Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Nuevo test on line para predecir la depresión

Un nuevo test para predecir la depresión que está disponible on line en idioma inglés intenta colaborar en la prevención de este trastorno. Se estima que para el año 2020 la depresión estará segunda en el ranking de causas de discapacidad, luego de las enfermedades cardioasculares.

Por Ricardo Gómez Vecchio

Investigadores del University College de Londres, en el Reino Unido, desarrollarondepresion1 un nuevo test para predecir el riesgo de que alguien sucumba a una gran depresión. La herramienta, que está a disposición online, puede ser utilizada por médicos de familia o clínicos para identificar a las personas que corren el riesgo de sufrir una depresión y de ese modo encarar la forma de prevenirlo.

El algoritmo, desarrollado por un equipo conducido por el profesor Michael King e Irwin Nazareth, fue probado en seis mil personas de seis ciudades de Europa. Su eficacia también fue probada en cerca de tres mil personas atendidas en Chile y otros países de Sudamérica.

El estudio, publicado recientemente en los Archivos de Psiquiatría General, hizo un seguimiento de los participantes durante un año. El equipo se basó en índices que indican el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y que brindan un porcentaje de riesgo estimado para un cierto período de tiempo. El algoritmo que desarrollaron para la depresión resultó efectivo para predecir episodios futuros de depresión, del mismo modo que los instrumentos que ya habían sido desarrollados para predecir riesgos de futuros problemas cardíacos.

Los investigadores han planificado probar esta herramienta para la detección temprana de la depresión en estudios de prevención en Europa. El equipo que desarrolló el test también está explorando la factibilidad de usar el instrumento en China, para prevenir la depresión dentro de esas comunidad, lo que sería la primera iniciativa de investigación de este tipo en Asia.

El Profesor Michael King, del Departamento de Ciencias de la Salud Mental del University College London, dice que “la depresión en un problema común en todo el mundo, pero aunque los especialistas saben como tratarla, conocen muy poco sobre cómo prevenirla” Y agrega que “tenemos medios de prevenir el comienzo de una enfermedad cardíaca o una apoplejía, pero ninguno para prevenir el riesgo de una depresión seria. Nuestro estudio es uno de los primeros en desarrollar un algoritmo de riesgo para este propósito”.

Según King, las herramientas para medir el riesgo, como la que ellos desarrollaron, se necesitan para orientar más esfuerzos en prevenir la depresión. Reconocer a quienes corren ese riesgo podría ayudar a buscarles un apoyo activo, como por ejemplo que quienes tienen un historial de depresión reinicien el tratamiento. También, podrían asesorar a los pacientes sobre la naturaleza de la depresión o sobre terapias cognitivo comportamentales que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar una depresión severa.

La depresión severa es actualmente una causa importante de enfermedad y discapacidad en todo el mundo, por lo que reducir su prevalencia es uno de los más grandes desafíos en el campo de la salud pública del siglo XXI. Se estima que para el año 2020 la depresión estará segunda en el ranking de causas de discapacidad luego de las enfermedades cardioasculares. Cerca de un 25 por ciento de las personas que visitan a un médico experimentan una depresión severa, con recaidas que ocurren frecuentemente hasta cada10 años.

El test está disponible on line en idioma inglés en http://www.ucl.ac.uk/predict-depression/

Fuente: AlphaGalileo

Anuncios

3 de diciembre de 2008 - Posted by | DEPRESIÓN

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: