Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Elogio de la nostalgia

La nostalgia, clásicamente vista como un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista, tiene sin embargo un papel importante en el combate contra los sentimientos de aislamiento y soledad, según un reciente estudio.

Por Ricardo Gómez Vecchio

Los descubrimientos, publicados recientemente en Psychological Science,nostalgia indican que para la gente solitaria, recurrir a los recuerdos nostálgicos de tiempos felices podría brindarles un mecanismo para afrontar sus sentimientos, ampliando sus percepciones de apoyo social y devolviéndoles sus sensaciones de estar vinculadas socialmente.

La soledad está vinculada con una percepción de falta de redes de apoyo social, como amigos cercanos y familiares, y habitualmente se ve aliviada buscando apoyo en esas redes.

Sin embargo, muchas personas solitarias encuentran dificultades para afrontar directamente la soledad, sea formando nuevas redes de apoyo social o ampliando las que ya tienen. Esto puede suceder porque son tímidas o tienen pocas habilidades sociales, o porque se mudaron a un nuevo trabajo y eso las alejó de sus amigos y familiares.

Psicólogos de las universidades de Southampton, en Inglaterra y Sun Yat-Sen en China, llevaron a cabo diversos estudios para testear si la nostalgia podía combator los efectos de la soledad en gente que atravesaba distintas etapas de la vida, como escolares, estudiantes universitarios y trabajadores.

Un estudio involucró a un grupo de niños emigrados de alrededor de 15 años de edad que se habían mudado sin sus padres desde zonas rurales de la ciudad de Guangzhou, en China. Los psicólogos evaluaron cuán solos se sentían, cuán nostálgicos estaban del pasado y cuán fuerte sentían que eran sus redes de apoyo.

Los resultados mostraron que los chicos más solitarios sentían falta de apoyo social y se sentían también más nostálgicos por el pasado. Pero de este modo, a través de la nostalgia, se incrementaban sus percepciones de apoyo social y se sentían entonces menos solitarios.

El psicólogo Tim Wildschut, de la Universidad de Southampton explica que sus descubrimientos muestran que la soledad afecta las percepciones de apoyo social de dos modos diferentes. Primero, un efecto directo de la soledad, que reduce el apoyo social que se percibe, de modo que una persona más solitaria siente que tiene menos apoyo social. Pero, paradójicamente, la soledad también tiene un impacto indirecto, incrementa el apoyo social que se percibe a través de la nostalgia: cuanto más sólo se siente alguien, más nostálgico se vuelve y de ese modo percibe más apoyo social.

Según Tim, estos hallazgos muestran que la nostalgia es un recurso psicológico que protege y promueve la salud mental. Fortalece los sentimientos de estar vinculado socialmente y de pertenencia al medio, mejorando parcialmente los dañinos efectos de la soledad. El psicólogo afirma que estas investigaciones son un primer paso a fin de establecer a la nostalgia como un potente mecanismo para afrontar situaciones en las que una persona se siente personal y socialmente amenazada. De este modo, si se aprovecha apropiadamente, el pasado puede fortalecer la resistencia psicológica ante las vicisitudes de la vida.

Además, los investigadores descubrieron una conexión entre la nostalgia y la resiliencia emocional. La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La función reparadora de la nostalgia está particularmente marcada entre las personas con una resiliencia alta, que pueden recobrarse rápidamente ante las dificultades. Cuando están solas esas personas revelan altos niveles de nostalgia.

De acuerdo con los investigadores, sus descubrimientos tienen implicancias en varias áreas, incluyendo a la psicología clínica, donde la nostalgia podría usarse como herramienta en la terapia cognitiva. Sería posible entrenar a las personas para beneficiarse de la función reparadora de la nostalgia en los casos en que les falta realmente apoyo social, o en aquellos otros en que lo perciben de ese modo, aún cuando las circunstancias externas no sean tan extremas.

Anuncios

19 de noviembre de 2008 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: