Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Trastornos de Ansiedad y reacciones fisiológicas

Los pacientes con trastornos de ansiedad piensan que sufren más problemastrastornos-de-ansiedad fisiológicos de los que realmente tienen, de acuerdo con un estudio de tesis doctoral realizado en la Universidad de Granada, España, por María Isabel Viedma del Jesús.

Este trabajo probó que los pacientes con serios trastornos de ansiedad (trastornos de pánico con o sin agorafobia, ansiedad social o trastornos de ansiedad generalizada) piensan que sufren más problemas fisiológicos, como palpitaciones, sudeores, respiración irregular, etc. de lo que realmente tienen. En otras palabras, aunque muchos pacientes con trastornos de ansiedad informan verbalmente síntomas fisiológicos en informes y cuestionarios, son hiporeactivos cuando se toman mediciones reales de tales síntomas mediantes test fisiológicos.

La investigación fue llevada a cabo con 83 pacientes que habían sido diagnosticados con alguno de los siguientes trastornos de ansiedad: trastornos de pánico con o sin agorafobia, ansiedad social, ansiedad generalizada y fobias específicas. Todos fueron atendidos en el área de Evaluación y Tratamiento de Trastornos de Ansiedad de la Unidad de Psicología Clínica de la Universidad de Granada.

El trabajo también reveló que aquellos pacientes que sufren un trastornos de ansiedad menor, como los que habían sido diagnosticados con fobias específicas (miedo excesivo o irracional a un cierto objeto o situación, como animales, sangre, heridas, tormentas, etc.) mostraron una alta reactividad en los test fisiológicos. Viedma enfatiza la existencia de relaciones entre la capacidad de reaccionar fisiológicamente y el pronóstico del éxito terapéutico, ya que son los pacientes con fobias específicas quienes se benefician más con los tratamientos cognitivos comportamentales. Por lo tanto, puede afirmarse que la presencia de síntomas fisiológicos es un buen predictor de mejoría en los pacientes con trastornos de ansiedad.

De acuerdo con la investigadora, los trastornos de ansiedad son los problemas psicopatológicos de más prevalencia en los países europeos. Según estadísticas de los Estados Unidos, la prevalencia de focias específicas oscila entre el 8.8 y el 12.5 por ciento de las población general. Aunque pocas de las personas que muestran temores específicos entran dentro de la categoría de fóbicos, cerca del 11 por ciento de dichas personas tienen serios temores lo suficientes como para afectar sus vidas significativamente.

Los investigadores enfatizan que, a la luz de los resultados de su trabajo de investigación, han probado que, en la evaluación clínica de las patologías de la ansiedad no sólo deberían usarse test  cognitivo-comportamentales (tradicionalmente informes y cuestionarios), sino también test psicofisiológicos. La investigación tiene importantes implicaciones clínicas respecto al diagnóstico y pronóstico del éxito terapéutico, y también en lo referido a diseñar estrategias de intervención más efectivas en el campo de los trastornos de ansiedad.

Parte de las conclusiones de este trabajo de investigación fueron presentadas recientemente en conferencias nacionales e internacionales como las organizadas por la Sociedad Española de Psicofisiología (SEPF) y la Sociedad para la Investigación Psicofisiológica (SPR), entre otras.

Fuente: AlphaGallileo. Traducción del autor del blog.

Anuncios

15 de noviembre de 2008 - Posted by | Blogroll

1 comentario »

  1. Es importante para la vida integral, reducir la ansiedad mediante el ejercicio y una alimentación sana. Además es bueno checar el organismo, mínimo, una vez al mes; en México, la mejor empresa para esto es http://www.ludi.com.mx

    Comentario por LUIS YEPES | 11 de marzo de 2011


Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: