Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

“Patas Arriba” 2008 – 25 – 29 noviembre 2008

En la Argentina actualmente, como ya ha ocurrido en muchos países del mundo, se vienen produciendo transformaciones en el modelo de atención y asistencia de las personas que padecen grave sufrimiento mental.

Estos cambios surgidos de una mirada crítica sobre el modelo asilar-manicomial de encierro y aislamiento crónico y los dispositivos en que se sostiene, se direccionan hacia un sistema de Salud Mental con asiento en la comunidad.

Dichos cambios se inscriben en la necesidad de sustituir los dispositivos de ese modelo reproductor de enfermedad y cronificación teniendo como eje ordenador los derechos ciudadanos de las personas que padecen, favoreciendo su atención en un sistema integrado de salud, donde la salud mental se considere parte del mismo.

En nuestro país podemos mencionar las experiencias de Río Negro, y de San Luís, junto a las más recientes de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, .y a otras que con menor visibilidad se vienen llevando adelante exitosamente en la misma dirección. En otros países del mundo, la reforma en salud mental tiene una historia más prolongada.

En Italia, pionera en el tema, desde la reforma llevada adelante por Franco Basaglia y con el cambio de las leyes que implicaron la clausura de los manicomios, se ha logrado una atención más digna y humanitaria a las personas con padecimiento mental y a sus familias.

ADESAM, Asociación por los derechos de las personas con problemas de salud mental, trabaja desde hace dos años en esta misma línea. Cada uno de los integrantes de nuestra asociación además lo hace en diferentes proyectos defensores de prácticas más adecuadas y humanas.

ANPIS, Associazione Nazionale Polisportive Dilettantische per l’ Integrazione Sociale, es una institución referente, por su trayectoria en Italia, su extensión territorial y su amplia experiencia en la realización de prácticas estimuladoras de integración comunitaria a través del deporte y la cultura.

UNASAM, Unione Nazionale delle Associazione per le Salute Mentale, constituida desde 1993, reúne a asociaciones de usuarios y familiares con distintas realidades regionales y locales que trabajan con el mismo fin: la lucha contra el prejuicio, el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de ciudadanía de las personas con padecimiento mental. En ella se encuentran representadas todas las Regiones y provincias autónomas de Italia.

Compartiendo idénticos ideales es que nos proponemos desarrollar una “manifestación” en la Argentina. Un encuentro comunitario masivo que, a través del deporte y el arte, se pronuncie contra el estigma, el. prejuicio y la discriminación y a favor de la salud mental y los derechos humanos.

Esta experiencia quiere ser un acontecimiento, una ocasión extraordinaria para lograr una “contaminación” en el encuentro de historias personales y sociales. Se trata de aproximarse a la salud mental a través de formas diversas, en la posibilidad de unir en espacios comunes a exponentes de la cultura, de la ciudadanía activa y de la política, a ciudadanos interesados en compartir una experiencia seguramente rica en significados.

Sostenemos que aquellos que se reconocen en la cultura de construcción de igualdad de oportunidades y derechos para todos, no pretenden tener un saber hegemónico, ni se sienten depositarios de un saber absoluto.

Esta experiencia, abierta a saberes y sentimientos diversos, busca alojar y valorizar la diversidad, mirar con ojos curiosos aquello que a otros puede parecerles como incompatible o escaso de significado. El valor del encuentro es enorme y está previsto un cuidado y un empeño particular en su organización. .

El encuentro es la principal dimensión en que se desarrollará el Proyecto, y sus efectos se ubicarán después de la manifestación, al menos en dos niveles: La personal vivencia de aprendizaje en cada uno de los participantes, y la construcción y afianzamiento de vínculos y relaciones que se multiplicarán en el tiempo, constituyendo un recurso extraordinario para el futuro.

La principal consecuencia de la manifestación se inicia cuando ésta termina. Procura volver más visibles las acciones que se implementan en el ámbito de una cultura del derecho y de las buenas prácticas. Es un objetivo que no quiere, ni tampoco podría, colonizar a ningún otro, ni entrar en competencia por espacios de poder.

Este encuentro intentará ser una referencia para aquellos que piensan en la necesidad de un Estado de derecho extendido a toda la comunidad, en permanente construcción. En un sentido más amplio, se constituirá en una referencia ética y política de una comunidad que valora la responsabilidad y el protagonismo, sumando los recursos de todos sin excluir a ninguno.

Es una dimensión que en lo específico parte del asociacionismo por la salud mental pero que se extiende y toca todos los aspectos de la convivencia. Un desafío entre los desafíos, que puede, transformándonos, transformar nuestra realidad.

El tiempo y el modo de esta dimensión no son aquí determinables. Sólo podemos decir que partiremos como protagonistas de este encuentro y desde nuestras redes actuales. A mediano y largo plazo, habremos puesto en funcionamiento un círculo virtuoso.

PROGRAMA

Martes 25 * La Plata 14 horas. Plaza San Martín

Pasaje Dardo Rocha Plaza. Primer momento de encuentro. Actividades recreativas y artísticas al aire libre. Armado colectivo de estandartes, pancartas, afiches y carteles para utilizar a lo largo de la semana en las actividades. Murga colectiva que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Miércoles 26 * Anfiteatro de Mataderos. Ciudad de Buenos Aires. 15 horas.

Feria artesanal, actividades gauchescas, carrera de embolsados, carrera de sortija, jinetes. Cierre con Peña Folclórica.

Jueves 27 – Ciudad de Buenos Aires

Mañana: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 9.00 hs. a 13.00 hs Jornada de encuentro entre autoridades y referentes locales y extranjeros.

Tarde: Encuentro (informal) en Centro Cultural General San Martín entre usuarios, familiares, trabajadores, comunidad en general para intercambio de experiencias, opiniones, propuestas, etc. 17.00 a 19.00 hs.

Esa noche se ofrecerán actividades artísticas en distintos espacios de la ciudad (teatro, música, danza}

Viernes 28 * Ciudad-de Buenos-Aires Plaza: La Boca

Cancha de fútbol. Hora aprox. 15.00 hs. Partido de fútbol entre equipos mixtos conformados por usuarios, trabajadores y jugadores profesionales

18 hs Fiesta en Caminito. Milonga popular en la calle. Noche de tango.

Sábado 29 * Ciudad de Buenos Aires. Plaza de Mayo – Día de cierre

Maratón/Caminata que parte a las 16.00 hs. desde la 9 de Julio por Avenida de Mayo hacia la Plaza de Mayo. A medida que avanza se van sumando desde distintos puntos manifestaciones populares de murga, candombe, circo, etc.

En simultáneo en Plaza de Mayo se arman canchas de voley alrededor de la pirámide, canchas de fútbol sobre la calle lateral (Irigoyen), actividades plásticas en rincones de la plaza, para aquellos que prefieran no hacer la maratón y esperar su llegada desde la Plaza.

Al arribo de todos los grupos, alrededor de las 18.30 hs. se inicia la fiesta de cierre con recital de músicos invitados y hasta que las velas no ardan !!!

http://www.adesam.org.ar

ADESAM – ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS EN SALUD MENTAL

Anuncios

28 de octubre de 2008 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: