Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

PODEMOS APRENDER SIN SABERLO

Aunque la idea de que el aprendizaje instrumental puede ocurrir subconscientemente existe alrededor de hace casi un siglo, no había sido demostrado de modo inequívoco. Ahora, un nuevo estudio publicado el pasado mes de agosto en el journal Neuron demostró que el aprendizaje instrumental puede suceder en el cerebro humano sin el procesamiento consciente de señales contextuales.

El nuevo estudio demuestra que el aprendizaje instrumental, es decir el que se lleva a cabo cuando el sujeto aprende a hacer mejor su trabajo introduciendo para ello cambios en su modo de trabajar hasta identificar los que dan mejores resultados, puede darse en el cerebro humano de manera subliminal, es decir sin el procesamiento consciente de señales contextuales.

El autor principal del estudio, Mathias Pessiglione, del University College de Londres, afirma que no son raros los casos en los que nuestra “intuición” puede producir una mejor decisión que el razonamiento consciente. Esa confianza en la intuición y un buen resultado de ésta pueden depender del aprendizaje asociativo subconsciente entre las señales subliminales presentes en una situación dada y el resultado que produce una decisión. Por ejemplo, un avezado jugador de póquer puede jugar con más éxito debido a que con la experiencia que ha acumulado de muchas partidas anteriores, ha aprendido a asociar los resultados monetarios con las manifestaciones conductuales subliminales de sus oponentes.

Resto de la nota en inglés en Selected Science News

Anuncios

15 de octubre de 2008 - Posted by | APRENDIZAJE

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: