Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Diputados debatieron sobre salud mental

Más de 200 personas participaron este lunes de la jornada “Hacia una Ley Nacional de SaludHospital Borda Mental”, que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación

En el encuentro “Hacia una Ley Nacional de Salud Mental”, se debatió un proyecto de ley del diputado Leonardo Gorbacz (bloque SI–ARI TDF).

Abrieron la jornada el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el presidente de la Comisión de Salud, Juan Sylvestre Begnis; y el diputado Leonardo Gorbacz. El cierre estuvo a cargo del secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Juan Carlos Nadalich

Disertaron, entre otros, Hugo Cohen, coordinador Regional OPS-Salud Mental; Antonio Eduardo Di Nanno, coordinador de la Unidad Coordinadora, Ejecutora de Salud Mental y Comportamiento Saludable del Ministerio de Salud de la Nación; Roxana Amendolaro, Coordinadora del Área Salud Mental del Centro de Estudios Legales y Sociales; y José Luis Galmarini, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Eduardo Duhalde explicitó el respaldo al proyecto en discusión más allá de algunas observaciones que proponen incluir en el mismo.

“Los derechos humanos también deben alcanzar a las personas bajo tratamiento de Salud Mental, muchas de las cuales están encerradas. Por eso la presencia del Secretario de Derechos Humanos y el compromiso que expresó nos parece muy relevante”, dijo Gorbacz.

El proyecto de ley de Gorbacz tiene por objeto garantizar el derecho a la salud mental de todas las personas que se encuentran en el Territorio Nacional.

La iniciativa se sostiene en la política de atención sin encierro o desmanicomialización, que tiene amplio consenso en nuestro país y en el mundo. El eje central es el respeto a los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales. Uno de los artículos prohíbe la habilitación de nuevos “manicomios” y establece la creación de modalidades alternativas de asistencia como hospitales de día y casas de medio camino. Y modifica la intervención de los jueces en las internaciones.

El proyecto también prevé la creación de la Dirección de Salud Mental y del Órgano Consultivo de Derechos Humanos y Salud Mental, con representantes de organismos de Derechos Humanos, trabajadores, y otros sectores, que tendrá una función de fiscalización de las condiciones de internación.

Fuente: El parlamentario.com

Anuncios

2 de julio de 2008 - Posted by | Blogroll

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: