Noticias en Salud Mental

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Se acelera el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera

El 14 de mayo de 2008 la Agencia Europa Press difundió una noticia que ha sido recogida por numerosos medios de comunicación informando de un nuevo máximo de concentración de CO2, de la que extraemos los siguientes párrafos:

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm) según las mediciones realizadas desde el Observatorio Loa Mauna, en Hawai (Estados Unidos). Esto significa un crecimiento de casi el 40 por ciento desde la revolución industrial y la cifra más alta de los últimos 650.000 años.

Entre 1970 y 2000, la concentración aumentó en torno 1,5 ppm al año, pero desde 2000 el crecimiento medio es de 2,1 ppm. Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año. En este sentido, advierten de que si una mayor cantidad de CO2 permanece en la atmósfera, las emisiones tendrán que reducirse más de lo previsto para evitar niveles peligrosos del calentamiento global.

El codirector del grupo sobre impactos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), Martin Parry, afirma que a pesar de todo lo que se ha hablado sobre esta problemática, la situación va a peor. “Los niveles de gases de efecto invernadero continúan aumentando en la atmósfera y la media de ese crecimiento se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y su escala puede acelerarse mientras decidimos hacer algo”, añade.

El crecimiento de la concentración de CO2 continua, pues, imparable y si no se adoptan con urgencia las medidas propuestas fundamentadamente por el IPCC, alcanzaremos inevitablemente el umbral crítico que se señala en el gráfico, tomado del Atlas Medioambiental de Le Monde Diplomatique 2008 (400 a 450 ppm), con consecuencias irreversibles.

Nos preguntamos hasta qué punto esta noticia recibirá la atención que merece por parte de los responsables políticos y de los educadores para romper con el paralizante síndrome de la rana hervida (ver boletín Nº 11). ¿Hasta cuándo vamos a permanecer impasibles mientras se aceleran los cambios que alteran gravemente los frágiles equilibrios de la biosfera?

Pero no es tiempo para quedarse en preguntas retóricas. En el boletín anterior (Nº 26) nos referíamos a la necesidad de nuevos compromisos de acción y noticias como ésta hacen más urgentes y exigentes dichos compromisos: como consumidores (reducción individual de todo lo que supone consumo de energía), como educadores (ayudando a tomar conciencia de los problemas insostenibles y estrechamente vinculados e impulsando a la puesta en práctica de las medidas mitigadoras) y como ciudadanos (trabajando para que los responsables políticos asuman la defensa de la sostenibilidad).

Realicemos el máximo esfuerzo para difundir esta información y contribuyamos a crear un clima social de exigencia de decisiones.

Fuente: Educadores por la sostenibilidad – Boletín Nº 27, 16 de mayo de 2008

Anuncios

17 de mayo de 2008 - Posted by | MEDIO AMBIENTE

Aún no hay comentarios.

Agradecemos tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: